El gobierno federal intentó sobornar y extorsionar al exfiscal Santiago Nieto, que investigaba a Lozoya por Odebrecht. Aseguró que lo amenazaron con enviar fotos de él con otra mujer a su esposa
Regeneración, 14 de marzo de 2018.- Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y encargado de investigar a Emilio Lozoya por su responsabilidad en el escándalo de corrupción de Odebrecht, denunció este miércoles que el gobierno federal intentó sobornarlo e incluso extorsionarlo para que desistiera.
Mientras que en países como Brasil y Perú expresidentes han enfrentado cargos criminales como consecuencia de su participación en Odebrecht, en México despidieron al fiscal encargado de investigar el caso, abre el artículo del Wall Street Journal que da cuenta de lo anterior.
Nieto Castillo fue presionado para que detuviera varias investigaciones más, no sólo las referentes a Odebrecht, sino también las que trataban sobre casos de financiamiento ilícito por parte del partido gobernante, el PRI.
Nieto Castillo dijo en su primera entrevista desde octubre: «Era incómodo para el Gobierno y me querían fuera».
Cabe recordar que el exfiscal fue despedido luego de que denunciara que Emilio Lozoya –exdirector de Pemex y sospechoso de aceptar sobornos millonarios de Odebrecht para financiar la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto en 2012– le había pedido que lo declarara inocente y le pidiera disculpas.
Santiago Nieto, quien denunció a Lozoya, impugnará su destitución
Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, había argumentado que el despido se debía a que el extitular de FEPADE había «violado el código de conducta».
Las amenazas
Nieto Castillo habló este martes de las amenazas, sobornos y extorsiones de las que fue objeto por parte del gobierno federal.
Tras ser despedido Castillo Nieto, el ministro del Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez, le ofreció dinero y le expresó que el gobierno federal quería mantener buenas relaciones con él.
«Ellos querían que me mantuviera callado, yo respondí ‘perdón, pero no puedo recibir ningún dinero de Peña Nieto'», dijo Nieto Castillo.
Tras este incidente, la esposa del extitular de la FEPADE le dijo que un anónimo le había enviado fotos de él con otra mujer, así como textos entre Castillo y otras mujeres. Luego de esto se divorciaron.
Después vino una serie de amenazas desde cuentas anónimas de Telegram. Algunos de estos mensajes decían «La muerte te seguirá» y «Un aviso: No te metas en problemas».
Los mensajes anteriores están siendo revisados por el WSJ, según informa el propio medio.
Nieto Castillo ahora teme por su vida y la vida de sus dos hijas adolescentes.