Gobierno mexicano está aplicando reformas suicidas: Noam Chomsky

En México los gobernantes están aplicando reformas suicidas, considera

Una guerra nuclear y el desastre ecológico, las mayores amenazas, indica Chomsky
Chomskydesde-Massachusetts-habló-de-la-utopía
 
Regeneración, 19 de octubre de 2014.-Los problemas cruciales de la humanidad son la amenaza de una guerra nuclear y el desastre ecológico, señaló el académico estadounidense Noam Chomsky, en videoconferencia realizada en la Feria Internacional del Libro, que concluye hoy aquí.
 
Chomsky fue entrevistado por los escritores Paco Ignacio Taibo II y Fabrizio Mejía en el Zócalo de esta capital, donde funciona la Feria Internacional del Libro de Ciudad de México 

«Es muy difícil para cualquier persona poder describir cuál sería un estado de utopía en un mundo donde la misma existencia, ya no únicamente de los seres humanos, sino del planeta mismo, está en tanto riesgo como en el que nos encontramos», declaró el pensador norteamericano.

Son dos los problemas cruciales en este momento; el primero es la amenaza siempre presente de una guerra nuclear. La segunda, que pone en peligro también la existencia de la especie, es el desastre ecológico que estamos haciendo los humanos y que no se detiene, que no se vislumbra cómo se puede detener, alertó.

Chomsky señaló que Latinoamérica dio pasos enormes frente a la dominación extranjera, «pero tampoco puedo soslayar que ahora la labor es hacia el interior, donde los países latinoamericanos siguen viviendo estados de opresión, pero no por gobiernos exteriores, sino por una minoría que son los herederos de los que los conquistaron».

Entonces -subrayó- el siguiente trabajo es la liberación de los pueblos frente a esta minoría que tiene el poder y que sigue siendo tal cual los sucesores de esta colonización europea.

 Sobre México

En México, precisó a su vez Taibo II, está la ofensiva neoliberal más brutal que se ha conocido. Una ofensiva quedestruye derechos agrarios, derechos laborales, destruye la posesión nacional de petróleo. En segundo lugar, “el aumento brutal de una actitud autoritaria y represiva del gobierno y los gobiernos locales, y en tercer lugar la delirante guerra contra el narco que inició el gobierno de Calderón. Cuesta mucho trabajo encontrar una manera de unificar a la disidencia inmensa que se ha creado en el país y darle un sólo objetivo. ¿Tienes alguna idea brillante para ayudarnos a salir del marasmo?”

Esas, señaló Chomsky, “efectivamente son las tres fases destructivas y hay un cómplice en estos problemas que tiene México. Ese cómplice es Estados Unidos: en tanto que la mayor parte del consumo de la droga que se consume o que pasa por el país termina allá, al mismo tiempo lo que da a cambio son las armas con las que el pueblo mexicano se está matando entre sí. Estados Unidos tienen una gran responsabilidad.

“Si a eso le aunamos las políticas y las reformas suicidas que están realizando los gobernantes mexicanos, nos encontramos frente a un enorme problema.