Mientras el Gobierno interviene violentamente las manifestaciones, asignó a Televisa un total de 124 millones 188 mil 221 pesos para promocionar la reforma.
Regeneración 24 de junio de 2016.- La mala publicidad que se hizo el Gobierno durante los enfrentamientos en Oaxaca fue gratis, pero no siempre puede decir lo mismo, pues desde el 2013, para promover la reforma educativa se han gastado 608 millones 298 mil 183 pesos, de los cuáles, la empresa más beneficiada fue Televisa.
Según un análisis de los contratos incluidos en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), los gastos de difusión de los mensajes oficiales relacionados con la Reforma Educativa se intensificaron, sobre todo cerca de las fechas clave en las que los opositores estaban en campaña.
Para poner un ejemplo, se observó que el 28 de febrero del 2013, días después del arresto de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, Los Estudios Churubusco formalizaron 40 contratos para la creación, producción y difusión de spots televisivos; 21 de estos contratos, se observa en la lista, estuvieron relacionados con un anuncio que se publicitó exactamente el día que “La Maestra” fue detenida.
Este fue el anuncio.
Otro anuncio que fue acompañado con una intensa actividad de contratación de medios fue cuando se nombró a Aurelio Nuño Mayer como el Secretario de Educación Pública, el 27 de agosto de 2015.
Tres días antes se formalizaron 48 contratos con “medios”, para la propagar spots oficiales, la segunda parte de la “difusión de la campaña educativa”, dice el documento.
El monto total erogado ese 24 de agosto fue de 24.1 millones de pesos; el más costoso de los contratos fue por 4.3 millones de pesos, adjudicado a “Imagen Soluciones Integrales”, cuyo periódico, Excélsior, publicó al otro día una portada que rezaba “Reforma Educativa sigue su curso”.
Una tercer adjudicación masiva de contratos ocurrió el 26 de octubre de 2015, cuando se asignaron 40 convenios por un total de 231.3 millones de pesos el mismo día que Aurelio Nuño dijo que habría diálogo, pero respecto a la Reforma Educativa no había nada qué discutir. En total, muestran los datos, Televisarecibió 124 millones 188 mil 221 pesos a través de 11 contratos para promocionar la reforma educativa.
Vía Sin Embargo.