Gobierno usa ‘prácticas intimidantes’ que ponen en peligro la libertad de prensa en México

En el país, el 99.6% de los ataques y asesinatos contra periodistas siguen sin resolverse y las instituciones creadas para proteger a la prensa no han funcionado. 

Regeneración, 5 de diciembre de 2017.- En México, los ataques contra periodistas siguen siendo la amenaza más inmediata contra la libertad de expresión, alertaron los relatores especiales sobre libertad de prensa de la ONU, David Kaye, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, luego de visitar al país del 27 de noviembre al 4 de diciembre y reunirse con más de 250 periodistas y sociedad civil.

Además, coincidieron en que la publicidad oficial se usa como pretexto para esperar que la prensa ofrezca cobertura favorable al gobierno en turno, pero también para exigir el cese de periodistas críticos al sistema.

“Las reglas de esa publicidad son obscuras, que llevan a muchos a concluir, con evidencia sustancial, que los actores de gobierno utilizan los fondos de publicidad para dar forma y distorsionar la cobertura de medios y difuminar las líneas entre historias de noticias verificables y propaganda o incidencia política”.

Asimismo, dijeron que se siguen utilizando “prácticas intimidantes del pasado” como poner a periodistas en nominas estatales, así como la falta de pluralismo en la propiedad y la línea editorial de los medios.

“Los casos bien documentados de vigilancia digital de periodistas y defensores de derechos humanos, entre otros, parecen ser tanto una reliquia de los métodos en el pasado y un ejemplo de los retos que enfrentan los periodistas en la era digital”, dijeron.

Los relatores especiales agregaron que otro problema para garantizar la libertad de prensa es la falta de voluntad de las autoridades para indagar las agresiones contra comunicadores.

En el país, el 99.6% de los ataques y asesinatos contra periodistas siguen sin resolverse y las instituciones creadas para proteger a la prensa no han servido de mucho.

Señalaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Prensa, “no tiene planes de investigación efectivos, no agota todas sus líneas de investigación, y no analiza el contexto donde los crímenes tuvieron lugar, especialmente la manera que el poder político y criminal opera a nivel local y otras realidades locales”.

Los relatores comentaron que el desplazamiento interno de periodistas es un problema serio y que no se cuentan con datos exactos del número de desplazados, además que ni el gobierno ni los propios medios de comunicación atienden el tema.

“Muchos abandonan a sus familias y no pueden encontrar trabajo en el nuevo estado. Los periodistas que tienen medidas de protección reportan que frecuentemente son inadecuadas y falta atención integral a la situación familiar”.

También, hicieron énfasis en que en México las mujeres periodistas “enfrentan contextos amenazantes particulares”.

Será el próximo año cuando las observaciones finales de los relatores se presenten, mientras, en el documento preliminar presentado este lunes se incluyeron más de 70 puntos que hablan sobre la situación de la prensa en el país.

 

 

Con información de Animal Político