El presidente indicó que el objetivo de la Ley general de Control de Tabaco es proteger la salud de los mexicanos y no el interés del mercado
Regeneración, 14 de diciembre de 2021. Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el lucro no puede estar por encima de la salud y aclaró que el gobierno federal buscará que “no quede ningún hueco para hacer interpretaciones” que permitan el uso de los nuevos dispositivos electrónicos para el consumo de tabaco, prohibidos en México por decreto presidencial.
“Que dejen de estar…molestando, jeringando, porque hay que andarlos cuidando, son como la humedad, se meten por todos lados”, en referencia a las recientes reservas presentadas a la Ley General para el Control de Tabaco, y en particular, a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, en la que se incluye una exclusión para permitir los cigarros electrónicos, y que hoy se discutirá en el Senado de la República.
“Queremos que sea muy claro que no se permite que puedan utilizarse instrumentos, artefactos, de estos cigarros electrónicos. Nada, que no quede ninguna puerta abierta y que se evite el que se introduzcan este tipo de cigarros electrónicos. Está demostrado que son malos para la salud y sobre todo afectan a los jóvenes”, sentenció el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
En este sentido, reconoció que esta ley “nos ha costado mucho, es como las medicinas, cuyo propósito es curar, pero hay tantos intereses para que no lleguen los medicamentos. Acá es al revés pero también los mismos intereses”.
Proteger la salud del pueblo
El presidente López Obrador apuntó que el objetivo de esta ley es proteger la salud de los mexicanos y no el interés del mercado.
“No queremos nada que dañe a la salud y no hay influencia que valga, ya no es ese poderoso caballero el dinero el que domina en México, ya es el interés general, del pueblo, de la nación. Es cuidar la salud del pueblo, no es el interés de mercaderes sin escrúpulos”.
Además explicó que se busca aprobar modificaciones a la iniciativa con las que el gobierno federal no está de acuerdo.
“Hoy vamos a expresar nuestra inconformidad y no se apruebe al vapor, sin que los legisladores conozcan el fondo y estos detalles, porque son eufemismos que colocan para que se puedan agarrar y llevar a cabo interpretaciones para comerciar estos productos”, manifestó.
Reforma a la Ley General de Control de Tabaco
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el Senado discutirá hoy una minuta, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados la semana pasada, en la que se propone una reforma a la Ley general de Control de Tabaco para establecer espacios cien por ciento libres de humo y regular de manera estricta la publicidad, propaganda y patrocinio de los productos de tabaco.
“Con esta reforma, nos ponemos más o menos al día, con lo establecido con el Convenio Marco para el control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, y que fue suscrito por México, por lo que es vinculante”, mencionó el subsecretario de Salud.