Gobierno de BC sube impuestos y crea nuevos en salud y protección civil

Impuestos sobre nómina aumentarán 101%, en 25% de educación y aumentos en tarifas de agua. Crean impuesto a salud y protección civil

Regeneración, 5 de diciembre del 2018. Aumentos del 101 por ciento al impuesto sobre la nómina y del 25 por ciento al de la educación básica, la creación de nuevos impuestos, así como aumentos a las tarifas del agua, son parte de las propuestas que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid del PAN

Con Ley de Ingresos 2019 aumentará los ingresos estatales en más de mil 300 millones de pesos el próximo año.

Inés Arredondo de Zeta Tijuana informó que el secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Bladimiro Hernández presentó la tarde de ayer martes ante el Congreso del Estado, los aspectos generales de la Ley de Ingresos del gobierno de Baja California.

«A decir del secretario, estos recursos se destinarían a rubros como educación, pero diputados de oposición presentes en la comparecencia del funcionario estatal, encontraron poco creíbles estos argumentos», señaló Arredondo.
Remuneraciones personales

En el caso del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal -mejor conocido como el impuesto sobre la nómina- actualmente se encuentra fijado en una tasa del 1.80 por ciento más el 0.63 por ciento que se establece en la Ley de Hacienda del Estado de Baja California.

La propuesta es que del 0.63 por ciento se pase a un cobro de 1.33 por ciento, lo que significaría un ingreso de 3 mil 454 millones 850 mil 350 pesos para la administración estatal.

Luis Moreno Hernández, diputado de Transformemos, cuestionó al titular de Finanzas si esta medida ya había sido informada al sector empresarial, el cual resultaría mayormente afectado, a lo que el funcionario respondió que si bien no se realizó un consenso general, se discutió la medida con algunos empresarios, señaló el portal.

LEER MÁS:  #Opinión: Nuestros adversarios

Tras la insistencia de los legisladores de cómo esta medida afectaría a los negocios locales y la generación de empleos, Bladimiro Hernández justificó que se trata de una acción que responde a la reducción del IVA e ISR planteado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que iniciaría en la frontera norte el siguiente año.

“El beneficio que van a tener con esa reforma (reducción del IVA e ISR) va a ser mucho mayor que el perjuicio que podrían tener con este aumento”, respondió.

En esta ocasión, el secretario solo presentó el proyecto de la Ley de Ingresos ante la Comisión, pero esta no puede ser votada por los diputados hasta que la Auditoría Superior del Estado de Baja California emita una opinión técnica al respecto.

Sobre los aumentos a impuestos y la creación de otros como el de salud -justificado bajo el argumento de que lo recaudado se destinaría al equipamiento y pago de personal del Hospital Materno Infantil en Tijuana- y el de protección civil -derivado de la aprobación de una ley al respecto-, la presidenta de la Comisión vio con buenos ojos estas medidas.

Iraíz Vázquez consideró que se trata de “formas creativas” de aumentar la recaudación por parte del gobierno estatal ante la reducción del IVA e ISR que además no perjudican a los sectores más necesitados y para ello incluso se refirió a las políticas del gobernador Kiko Vega que buscan un “gobierno humano”.

Zeta Tijuana relató que en ese mismo sentido, Bladimiro Hernández señaló que el gobierno estatal pudo recurrir a otras medidas como aumentar el cobro de cuotas a pacientes del Hospital General, pero “buscaron sectores más prósperos” para aplicar estos aumentos al pago de impuestos y obligaciones.

LEER MÁS:  Miguel Ángel Yunes y su hijo impugnarán su expulsión del PAN; acusan arbitrariedad

Mientras que el diputado Luis Moreno Hernández confrontó al secretario sobre cómo el destino de la sobretasa al impuesto sobre la nómina se destinará al pago de Asociaciones Público Privadas (APPs), el diputado de Morena, Catalino Zavala advirtió que en 2018, el gobierno de Baja California recaudó 50 millones más de lo proyectado y aún así no se ha aplicado a cuestiones prioritarias como hacer frente al pago de docentes en Cecyte que ya iniciaron una huelga, sin que el secretario pudiera responder exactamente a qué se destino ese recurso adicional que estaba considerado.

Otras de las voces críticas fue la de Bernardo Padilla, quien cuestionó que tan solo en el aumento del impuesto a educación básica y otro más al momento de que los ciudadanos renueven o soliciten placas de circulación para sus vehículos, se enfrentarán con un aumento del 50 por ciento de golpe en 2019.

En tanto continúan las movilizaciones por falta de pagos, tal como ha ocurrido desde días anteriores con los jubilados del magisterio, personal del poder judicial estatal y el propio instituto local electoral.