Manifestantes de varias regiones de Perú exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, y llaman a nuevas elecciones.
Regeneración, 12 de enero del 2023. En medio de las protestas en contra de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, gobiernos regionales piden su destitución.
Y es que, los gobiernos regionales de los departamentos de Puno, Apurímac y Cusco pidieron que la presidenta sea destituida.
Los gobiernos regionales se manifestaron en contra de Boluarte, luego de la masacre que ocurrió en Juliaca, en Puno; donde al menos 19 personas murieron en una represión por parte de las autoridades federales, en las inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad.
A través de un comunicado el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, pidió la renuncia de la presidenta Boluarte.
“En el marco de este escenario crítico, la señora Dina Boluarte debe renunciar al cargo de la Presidencia de la República”, se indica.
Asimismo, se señala que si la mandataria decide renunciar, se podría convocar a nuevas elecciones, que es una de las principales peticiones en las protestas.
Por lo que, la propuesta del gobernador de Cusco recibió el apoyó del Consejo Regional del Cusco, que pidió la renuncia de Boluarte.
Apenas el martes el gobernador de Puno, Richard Hancco Soncco; así como el Consejo Regional de ese departamento y alcaldes de las municipalidades provinciales protestaron por la represión.
“Exigimos la renuncia inmediata de Dina Boluarte a la Presidencia de la República y la pronta convocatoria a elecciones a nivel nacional, considerando que es el clamor de la totalidad del pueblo”, indicó.