González Tiburcio, funcionario con Robles logra suspender el proceso en su contra

González se desempeño como coordinador de asesores en la Sedesol cuando Robles fue su titular y subsecretario de la Sedatu cuando ella encabezo la dependencia.

Regeneración, 5 de octubre del 2020.Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y cercano a Rosario Robles. Logró que un juez federal ordenara una suspensión definitiva por el proceso en su contra por el presunto delito de falsedad de declaraciones.

Esto debido a un asunto que estaba relacionado con el desvío de 180 millones de pesos en perjuicio de la Sedatu.

Cuando Robles fue titular de la Sedesol, Gonzáles Tiburcio desempeño el cargo de coordinador de asesores. Mientras que cuando ésta estuvo al frente de la Sedatu, él fue nombrado su subsecretario.

El 31 de agosto del presente año, González Tiburcio promovió un amparo contra la resolución emitida por el juez de control, Artemio Zúñiga. Pidiendo el sobreseimiento porqué la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó la acusación formal en su contra en el tiempo que marcaba la ley.

Sin embargo, El Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) otorga un plazo similar para que la FGR o el funcionario que haya delegado esta facultad pueda presentar la acusación.

Pero la juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, otorgó la suspensión definitiva para impedir la continuación del proceso.

González Tiburcio esta relacionado con un presunto convenio irregular con la Universidad Francisco I. Madero del estado de Hidalgo, en el cual se le atribuye haber contratado ilegalmente servicios estadísticos.

Sin embargo, se señala que estos no fueron cumplidos y representaron un desvió a la Sedatu por 185 millones 839 mil 480 pesos.