El abogado explicó que aún buscan la prisión domiciliaria para Gordillo, «pero de manera independiente a la prisión domiciliaria, ya estamos en una posición de alzar su libertad plena».
Regeneración, 15 mayo 2017.- La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue declarada inocente de defraudación fiscal, segunda resolución a su favor por ese delito, informó su abogado, Marco Antonio del Toro. Con este fallo, sólo queda pendiente la acusación por lavado de dinero.
En «dos de los tres procesos de sentencia penales alcanzamos resoluciones de plena inocencia, la primera por defraudación fiscal y (ésta) también por defraudación fiscal, teníamos dos procesos, los dos ya teníamos acreditado como inocente», explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
Del Toro dijo que el jueves pasado, por unanimidad de tres magistrados, Gordillo fue declarada inocente en el segundo caso que enfrentaba por defraudación fiscal; del primero, la resolución a favor de la maestra se obtuvo en noviembre del año pasado.
«Ya no existe ninguna posibilidad de que la Procuraduría pueda impugnar esta resolución», señaló.
El abogado explicó que queda pendiente la acusación por lavado de dinero, «falta uno, ciertamente, y tenemos la misma confianza que se debe resolver satisfactoriamente (…) también por lavado de dinero se requiere que haya facultades de comprobación».
Esta acusación, dijo, está en fase de amparo en revisión por el Quinto Tribunal Colegiado.
«Debe ser resuelto en sesión plenaria y esto debe estar ocurriendo en las próximas dos semanas. Si los magistrados determinan que no se integra delincuencia organizada y lavado de dinero, estaríamos concluyendo», dijo.
Explicó que aún buscan la prisión domiciliaria para la ex lideresa del SNTE, «pero de manera independiente a la prisión domiciliaria, ya estamos en una posición de alzar su libertad plena».
Del Toro afirmó que las acusaciones en contra de Gordillo fueron «hechas al vapor» y las autoridades armaron una averiguación previa en poco tiempo, «son delitos que estaban considerados para acusados de narcotráfico y ahora ya lo quieren usar para cualquier político».
Con información de Milenio y Proceso