El presidente de Brasil quien sustituyó a Dilma Rousseff mientras es enjuiciada políticamente por corrupción fue grabado avalando un soborno clave.
Regeneración, 17 de mayo de 2017.– Michel Temer, presidente de Brasil fue expuesto en una grabación en la que presuntamente pidió mantener el pago de un soborno al ex titular de los diputados, preso desde el año pasado.
Las acusaciones las presentó el dueño del holding alimenticio JBS, Joesley Batista, quien indicó que Temer dio su aval para silenciar con dinero al ex diputado, Eduardo Cunha.
El empresario entregó a la produraduría brasileña, conducida por el fiscal de fiscales Rodrigo Janot, una grabación, que habría sido grabada el 7 de marzo pasado, en el Palacio de Jaburú que habita el mandatario, donde el jefe de Estado le pide que “cuide del asunto” del ex parlamentario
Batista reveló que él llegó ese día a la residencia oficial en Brasil “con la máxima discreción” y dijo que Temer ya lo aguardaba. La reunión fue de solamente ellos dos, y él decidió llevar en su bolsillo una grabadora para tener con qué probar lo que iba a ocurrir. Ambos conversaron 40 minutos sin testigos, pero ese diálogo resultó íntegramente grabado.
Según la información, que disparó inmediatas versiones de renuncia o destitución del jefe de Estado, este le dijo a Batista que el diputado Rodrigo Rocha Loures sería el encargado de resolverle un problema. Poco después, Rocha Loures, perteneciente al Partido del Movimiento Democrático (PMDB) de Temer, fue filmado al recibir una valija con medio millón de reales, alrededor de 160.000 dólares, de parte de Batista.
De acuerdo con el tradicional diario carioca, en la misma reunión Batista le contó a Temer que le estaba pagando un soborno mensual a Cunha para que no se convirtiera en un delator de la justicia. «Usted debe mantener eso, ¿vio?», fue la respuesta de Temer, grabada por el empresario, dijo O Globo.
La mensualidad a la que se refiere el diálogo ya venía de varios meses, pues según el empresario delator, el dinero eran girado a Cunha a través de Atair Alves Pinto, un hombre de confianza del ex diputado.
Más adelante en la conversación, Batista pidió a Temer que lo ayudara a resolver un problema “pendiente” entre el holding y el gobierno, a lo que el presidente le respondió: “Hable con Rodrigo” para resolverlo.
Según diarios locales, este miércoles, Temer permanecía reunido con sus asesores más cercanos y sus aliados del Congreso, tratando de evaluar el daño a su mandato.
Una renuncia era una de las hipótesis que se manejaban, pero quedó desactivada en el cortísimo plazo tras la difusión del mencionado comunicado oficial. Sin embargo, el estallido de cacerolazos en las principales ciudades brasileñas volvió de inmediato a generar zozobra y las versiones regresaron.
Otra opción contra Temer es que sea sometido a un impeachment como el sufrido por Dilma, pedido que, de hecho, ya fue presentado formalmente en la cámara baja por legisladores de la oposición de izquierda.
Vía El Clarín y Ámbito