Luisa María Alcalde, titular de la STPS, destacó el comportamiento ejemplar de empresas como Trico, Baja Nautical, Edumex y Bachoco frente a la pandemia.
Regeneración, 4 de mayo del 2020. Las empresas que continúan sin cerrar a pesar de no ofrecer servicios esenciales son Grupo Elektra, Autofin México, Campeche Sportswear, Maquilados Hyplasa, así lo señaló la secretaria del Trabajo Luisa Maria Alcalde.
Estas compañías se dedican a al comercio de productos no esenciales, industria automotriz, industria textil centros de educación, recreación, almacenamiento, fabricación de productos publicitarios, productos y tiendas departamentales, entre ortos.
En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que del total de empresas visitadas durante el Operativo de Inspecciones Federales del Trabajo, solo el 6 por ciento sigue sin cumplir las medidas de la contingencia por el coronavirus.
Por otra parte, indicó que el 94 por ciento ha cumplido con las medidas.
El 48 por ciento ya se encontraban cerradas, al 20 por ciento se exhortó al cierre y accedieron, y 26 por ciento realizan alguna actividad no esencial y se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.
Y destacó el comportamiento ejemplar de empresas como Trico, Baja Nautical, Edumex y Bachoco.
Piden que Elektra y Coppel cierren y den prórroga a sus clientes
«…nos estamos quedando sin empleo y Coppel y Elektra si no les pagamos nos empiezan a cobrar intereses…», se lee en la petición.
Regeneración, 2 de mayo del 2020. Ciudadanos piden que Coppel y Elektra cierren sus tiendas y den prórroga a sus clientes en los pago.
Esto ante le emergencia sanitaria y económica que hoy vive el país por la pandemia por Covid-19.
A pesar de las restricciones instruidas por las autoridades para evitar la propagación de coronavirus, estas empresas mantienen sus actividades, sobre todo las que refieren a la cobranza.
Por tal motivo, se lanzó la iniciativa para solicitar que los dos establecimientos amplíen el plazo para que su clientela pueda sobre llevar la situación.
En la petición creada a través de Change.org se argumenta que muchos de las personas que tienen un crédito en dichas tiendas, hoy, se han visto gravemente afectadas por la pausa de las actividades económicas, incluso han perdido su trabajo.
«…nos estamos quedando sin empleo y Coppel y Elektra si no les pagamos nos empiezan a cobrar intereses y es algo muy injusto por qué deberían ser conscientes de la situación…»
Incluso sugieren que, como en otras instituciones bancarias, se les otorgue cuatro meses de aplazamiento para completar sus pagos, mientras las circunstancias se normalizan.
En la página cuestionan por qué el gobierno no aplica las mismas medidas a estos grandes consorcios y sí a los pequeños negocios.
También denuncian que tanto Coppel como Elektra obligan a sus trabajadores a asistir, a pesar de que México se encuentra en la Etapa 3 de la epidemia por Covid-19.