Activistas zacatecanos aseguran que la cervecera Modelo usa más del agua que debería, además, la minera canadiense Gold Corp extrae volúmenes exorbitantes dejando sin el líquido a más de 100 colonias de Fresnillo.
Regeneración, 26 de mayo de 2017.- De manera ilegal, la empresa cervecera Grupo Modelo, utiliza más agua de la que tiene derecho en Zacatecas, causando problemas en la disponibilidad del recurso, denunció la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
Además, acusó que no permite a sus trabajadores asociarse en sindicatos.
Felipe Pinedo, integrante de la CNPA y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas dijo en conferencia de prensa que el martes pasado diversos colectivos tomaron la planta de Modelo en esa entidad para exigir que deje de explotar los recursos hídricos.
Modelo produce diariamente 25 millones de cervezas en dicha planta, para la que utiliza una concesión de 13 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca Fresnillo-Yesca. La empresa tiene derecho a usar entre ocho y diez pozos de agua, pero, de forma ilegal accede a más de 330 usándolos para fines industriales cuando están registrados para uso agrícola, pecuario o doméstico.
Dicha situación genera desabasto del líquido en unas 200 colonias de Fresnillo, además de otras áreas como Calera, Morelos y Villa de Cos.
Pero no solo Modelo usa más agua de la que debería, la empresa minera canadiense Gold Corp extrae volúmenes exorbitantes de agua en esa misma región.
Pinedo señaló que las inversiones no pueden estar por encima del derecho de la gente al agua.
Asimismo, grupo Modelo recurre a compañías extranjeras o de otros estados para transportar sus productos, situación que deja sin trabajo a los choferes zacatecanos, según informó Francisco Javier Martínez, integrante del Sindicato de Operadores Independientes de Zacatecas.
Por su parte, Julián Hernández, ex secretario general del sindicato de la planta de Modelo en Zacatecas, dijo que la compañía cervecera pretende darles solo la mitad de las utilidades a las que tienen derecho aun cuando creció 30 por ciento.
Con información de: La Jornada