Guanajuato: Abogados cristianos truenan contra educación sexual

Educación sexual para la toma de decisiones se aplicará en dos escuelas de Guanajuato. En Silao y Romita. Gobernadora demandada

Educación sexual para la toma de decisiones se aplicará en dos escuelas de Guanajuato. En Silao y Romita. Gobernadora demandada

Educación sexual para la toma de decisiones se aplicará en dos escuelas de Guanajuato. En Silao y Romita. Gobernadora demandada

Regeneración, 23 de julio de 2025. Abogados Cristianos se oponen a prueba piloto del programa de educación sexual en las escuelas de la entidad que se realizarán en dos escuelas de Guanajuato.

Cabe destacar que la gobernadora Libia García pidió «no estigmatizar la educación sexual».

Sin embargo, los Abogados Cristianos dicen que:

“Esta ideologización, promovida por el estado, materializa el delito de corrupción de menores, de acuerdo con lo establecido en los artículos 200, 201 y además relativos del Código Penal Federal”.

Guanajuato

Como se indica Educación Sexual para la toma de decisiones se aplicará en dos escuelas secundarias en los municipios de Silao y Romita.

Es un programa donado al gobierno del Estado por la asociación Las Libres.

Sin embargo la gobernadora Libia declaró que no ha recibido notificación de demanda por los Abogados Cristianos.

Misma en su contra y de la directora de Las Libres, Verónica Cruz Sánchez

-¿Y de qué va a ser la denuncia?- dijo la gobernadora a pregunta expresa de los medios.

Seguidamente explicó que su gobierno buscarán garantizar el sistema de salud.

Pidió además, no hacer juicios a flor de piel y enfatizó que este es un programa con el que se busca erradicar el embarazo infantil y bajar los índices en el embarazo adolescente.

«Que se hable de manera integral a los jóvenes estamos hablando de decisiones responsables, de proyecto de vida, de violencia en el noviazgo…»

«…, de decisiones inclusive para su futuro como la carrera que van a elegir, el permanecer en la escuela y por supuesto educación sexual».

“En el derecho que tenemos también a la vida pero también es importante que no estigmaticemos la educación sexual…»

«.., cuántas veces decimos pues que somos los padres de familia quienes tenemos que hablar con los jóvenes de educación sexual, pero no lo hacemos ni en la casa ni en la escuela”.

Cabe destacar que Libia gobernadora puntualizó que será aplicado con previa autorización de los padres y quién prefiera no participar, se respetará la decisión.

Abogados Guanajuato

En un comunicado, Abogados Cristianos, señalaron que este tipo de acciones, son un empeño de los políticos para tener una agenda en favor del aborto e ideologizar a menores de edad.

Cabe destacar que los abogados recordaron que Guanajuato no aprobó reformas al aborto como la mayoría de entidades y bajo mandato de la Suprema Corte.

«En el mes de junio Guanajuato vivió un proceso legislativo que puso en evidencia que el aborto no es una exigencia de la sociedad…»

“El amplio rechazo a los políticos promotores del aborto y la gran presión social derivó en un triunfo histórico en el que se logró mantener vigente el derecho a la vida en la entidad”.

Asimismo el texto de los Abogados Cristianos aparece firmado por Carlos Ramírez, Director Jurídico.

Mismo en el que agrega que algunos políticos siguen empeñados en promover el aborto, que no es un derecho humano ni la solución a problemas estructurales.

Debido a lo antes descrito, «promoveremos una denuncia penal colectiva en contra de Libia Denisse García Muñoz Ledo y Verónica Cruz Sánchez, y de quienes resulten responsables…»

“ Hacemos un llamado a la sociedad a que participe de manera activa en la suscripción de la denuncia y hagamos evidente una vez más, el rechazo social a la imposición estructural del aborto”, dicen.

Las Libres

La directora de Las Libres, Verónica Cruz Sánchez informó que este modelo se donó al Gobierno del Estado con 25 años aplicándose y buenos resultados.

“Nació con talleres en comunidades rurales, luego en comunidades indígenas, colonias urbano-populares, secundarias, preescolar hasta universidades“, mencionó.

Son 10 sesiones de una educación sexual amplia y bien aplicada, que permitirá atender otras problemáticas que engloban un embarazo en una menor de edad, borrar tabúes y estigmas.

Además se busca evitar agresiones sexuales, violencia en las relaciones, prevenir embarazos adolescentes y la deserción escolar por este motivo.

Dicho modelo comenzó con la integración de un equipo para adaptar este modelo al contexto de Guanajuato.

Mismo con el que se generaran las políticas públicas para erradicar el embarazo infantil y adolescente.

El equipo consta de 42 personas: 20 de la Secretaría de Salud, 20 de la Secretaría de Educación de Guanajuato y dos de Comunicación Social.