* Evento masivo de conmemoración en Hermosillo Sonora reúne a miles de voces en exigencia de justicia
* Jornadas de solidaridad en el DF y otras ciudades del país en conmemoración de la tragedia de Hermosillo
Foto: Tomada de twitter.
Regeneración, 5 de junio de 2013. Han pasado cuatro años desde aquel oscuro viernes de junio 2009, día en que 49 bebés, niñas y niños en edad preescolar, fueron asesinados mientras estaban bajo resguardo del Estado en la guardería de una colonia popular en Hermosillo Sonora. Tragedia consecuencia de la acción y omisión de funcionarios de los tres niveles de gobierno y la impunidad que vive en el país.
Además, 76 niños y niñas más sufrieron quemaduras y lesiones por las que hasta el día de hoy padecen secuelas. Fotografías de los rescatistas cargando a los bebés estremecen y calan hondo en gran parte del imaginario colectivo mexicano.
Familiares de las víctimas encabezaron el día de hoy diferentes actos de conmemoración en el Distrito Federal, Hermosillo Sonora y otras ciudades del país. A las acciones se sumaron ciudadanos indignados y colectivos solidarios en exigencia de Justicia y castigo a los responsables del siniestro y las omisiones en la procuración de Justicia.
¡ABC Nunca más!
«La marcha llamada A cuatro años de luto y lucha partió de las instalaciones de la estancia infantil ABC (ubicada en la colonia «Y Griega», al sur de la ciudad de Hermosillo Sonora), recorrió unos 12 kilómetros hasta llegar a las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora».
«Con temperatura superior a los 40 grados centígrados a la sombra, madres y padres portaron fotografías de los menores que perdieron la vida aquella tarde de y que aún exigen justicia por la muerte de sus pequeños», reportó Noticias MVS.
En el D.F.
Colectivos solidarios realizaron una marcha solemne por los 49 niños y niñas, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de México.
Desde la tarde del martes se reunieron en el Ángel de la Independencia para iniciar una vigilia. Efectuaron el pase de lista, que a 4 años de la tragedia, sigue estremeciendo a una población mexicana que clama Justicia.
La convocatoria realizada principalmente a través de las redes sociales fue el marco de las manifestaciones de solidaridad para con los familiares de las víctimas, reflexión y difusión de la tragedia de Hermosillo.
Un reducido grupo de los llamados trolls que son usuarios o perfiles de corte porril, impulsaron sus acostumbradas y sistemáticas expresiones de odio contra quienes desde las redes combaten el cerco informativo, que impide se sepa la verdad sobre este trágico suceso. Contrario a su causa, perdominaron las expresiones de solidaridad y lucha contra el olvido.
Durante la manifestación, ocurrió en el Ángel de la Independencia un inusitado apagón de luz pública. De inmediato las redes se volcaron en reclamo directo al jefe de Gobierno con justificado sospechosismo.
Proyección del documental «ABC Nunca Más», por el director Pedro Ultreras. Foto: Epigmenio Ibarra.
{jcomments on}