Ciudad de México, 30 de mayo.- A dos años de la tragedia de la guardería ABC, se celebró el tercer juicio ciudadano, en el Zócalo de la Ciudad de México y encabezado por el Movimiento 5 de junio, mismo que declaró “culpable” al Estado mexicano por el incendio de la Guardería ABC, en el que fallecieron 49 niños y más de 75 quedaron con diversos tipos de lesión.
El jurado estuvo integrado por activistas, como Javier Sicilia, Eduardo Gallo, Denise Dresser, entre otros. Éstos declararon responsables de no salvaguardar los derechos de los niños al Ejecutivo, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Diputados y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Juan Francisco Molinar Horcasitas, ex director del IMSS, y de Daniel Karam, actual titular de la dependencia federal fueron condenados a presentar una disculpa pública y un mes de trabajo comunitario por cada niño o niña que perdió la vida o resultó lesionado en alguna guardería del IMSS. “Esto es 153 meses, equivalente a 12 años con nueve meses de servicio comunitario”.
Padres de los niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC se preparan para acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se abra un proceso contra el Estado mexicano. Mientras tanto, ayer en un juicio ciudadano se le encontró “culpable” de la tragedia.
El enjuiciamiento se organizó “para que esta tragedia no quede en el olvido. Porque no hemos tenido justicia, porque los responsables siguen libres y porque no queremos que esto vuelva a ocurrir”, explicó María Jesús Coronado, madre de Pauleth Daniela, una de los 49 infantes fallecidos en el incendio el 5 de junio de 2009.
El siguiente paso, dijo Coronado, se dará en el extranjero, ya que solicitarán la intervención de la CIDH.
Emilio Álvarez Icaza confirmó que el caso será llevado ante la CIDH. “Ya estamos en la ruta de buscar a las instancias internacionales… porque lo que no puede pasar es que no haya claridad en términos de responsabilidad”, dijo.
“Estamos en la discusión, probablemente en el verano de este año, de presentar el caso en Washington, en la Comisión Interamericana", afirmó.
Solicitaron, entre otras demandas, que se construya un memorial en el sitio de la guardería y se instituya el 5 de junio como día de luto nacional.
El jurado ciudadano, integrado por investigadores y activistas en derechos humanos y de la infancia, consideró que el Poder Ejecutivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Procuraduría General de la República, la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) son “culpables” por sus omisiones para evitar que ocurriera el incendio en la guardería, por no actuar para que los responsables sean juzgados y por no salvaguardar los derechos de los niños.
El investigador Lorenzo Córdova, integrante del jurado, responsabilizó al IMSS “por la falta de prevención” y por la política de subrogación de guarderías. El Poder Ejecutivo, dijo, es culpable por “la política pública en general que se ha dado en el cuidado de los niños”. La PGR fue declarada culpable por “la falta de acción penal y por la no adecuada representación social”.
Autoridades, ausentes
Se señaló como responsable a la Corte por “negar el acceso a la justicia de las víctimas y desatender de manera grave el principio de interés superior de la infancia”. Al Poder Legislativo, en especial a la Cámara de Diputados, por no destinar un presupuesto adecuado a la atención de los niños.
A la CNDH se le culpó porque su recomendación 492009 fue hecha “con ambigüedad”, es “precaria” en su calidad técnica y porque adolece de “imputaciones directas”, explicó Lorenzo Córdova.
Ningún representante de las instituciones del Estado mexicano asistió al juicio ciudadano, pese a que fueron citados por los representantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.
Emilio Álvarez Icaza, quien fungió como juez, condenó al Estado mexicano a modificar el esquema de subrogación de guarderías del IMSS, a finalizar a la brevedad los juicios para determinar la responsabilidad de los servidores públicos involucrados.
Los nombres más escuchados en el juicio fueron los de Juan Molinar, ex titular del IMSS, y de Daniel Karam, actual director. Se pidió remarcar su responsabilidad “ética”. Se les condenó a un mes de trabajo comunitario por cada niño que murió o resultó lesionado, lo cual equivale a “12 años con nueve meses”. Y se exigió su inhabilitación para cargos públicos por 20 años.
Trailer del documental ABC: ¡Justicia, Justicia, Justicia! a estrenarse el 5 de junio, en la conmemoración por los dos años de la tragedia, realizado por la organización México Demente.
http://www.youtube.com/watch?v=i7laEY1XQKc
{jcomments on}