Regeneración, 22 de octubre del 2015.-El huracán Patricia, actualmente categoría 4 en el océano Pacífico, impactará en Jalisco, con vientos mayores a 200 kilómetros por hora, y con oleajes de más de 12 metros de altura, informó Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua.
En conferencia de prensa explicó que el fenómeno entrará hacia territorio nacional durante la madrugada del viernes debido a la dirección que tienen los vientos, y se han establecido tres zonas de monitoreo que van desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Tecpan de Galeana, Guerrero, pasando por Michoacán,
Por su parte, Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil, indicó que se instalaría en las próximas horas el Comité Nacional de Emergencias y se trabaja con los gobiernos de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, los cuales podrían ser afectados.
En esos estados hay disponibles hasta el momento mil 782 refugios temporales con capacidad aproximada para más de 258 mil personas en total, que se activarán en caso de ser necesarios. Son 33 refugios en Michoacán, 237 en Colima, mil 75 en Jalisco y 437 en Nayarit.
Fuertes lluvias en Colima
El huracán ha comenzado a originar lluvias fuertes en el estado de Colima y ha intensificado sus vientos.
La capitanía del Puerto de Manzanillo ha ordenado el cierre de la navegación menor como medida precautoria.
Es por ello que la dependencia estatal recomienda a la ciudadanía mantenerse infirmada de la evolución de este sistema y tomar previsiones ante la posibilidad de lluvia.
Asimismo, reitera a la población que evite hacer caso de rumores y que atienda las recomendaciones que emiten las autoridades de Protección Civil, así como tener presente su Plan Familiar de Protección Civil.
Evacuación en Guerrero
La colonia Héroes de Guerrero, de Chilpancingo, tuvo que ser evacuada de manera preventiva.
Las autoridades suspendieron las clases en la entidad este jueves para evitar riesgos, principalmente en comunidades rurales.
El titular de Protección Civil (PC) estatal, Raúl Miliani Sabido, explicó que el fenómeno genera desprendimiento amplio de nubes, abarcando la mayor parte de las costas de Guerrero, desde la región de Costa Chica hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Indicó que durante la noche fueron evacuadas familias -no precisó cifras- de la colonia Héroes de Guerrero, de Chilpancingo, para evitar mayores riesgos, pues se trata de una zona inestable. La navegación fue cerrada a embarcaciones menores. Se esperan olas de 2.5 a cuatro metros de altura generadas por la marea de tormenta.
Las regiones más afectadas por estas condiciones en el estado de Guerrero son Acapulco, la Sierra, La Montaña, Costa Chica y Costa Grande, donde se registrarán vientos de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.