El ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, preso desde hace un año, está acusado por lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada.
Regeneración, 1 de noviembre de 2017. El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, enfrenta dos procesos penales en los que se le imputan siete cargos, cinco de ellos por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), defraudación fiscal y delincuencia organizada.
En marzo de 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de autoridades de los Países Bajos información financiera que acreditó la constitución de empresas fachadas y los montos que fueron transferidos por conducto de las mismas a cuentas en las que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías era beneficiario único.
La indagatoria de la PGR refiere que por conducto de la empresa Minera SWF –creada por los hermanos Guillermo y Miguel Padrés Elías– se cometieron actos jurídicos simulados a partir de la suscripción de 50 acciones, de las cuales Miguel Padrés es titular de 35 y Guillermo Padrés de 15, que supuestamente adquirió con una inversión de 15 mil pesos.
De esta forma, los hermanos Padrés Elías son propietarios de ciento por ciento de las acciones de dicha empresa, así como de la inversión millonaria en dólares estadunidenses hechas en ella.
El juzgado 12 de distrito en materia penal con sede en Ciudad de México fue el primero en dictar auto de formal prisión contra el ex mandatario sonorense y posteriormente lo hizo el juzgado cuarto de distrito con sede en Toluca, estado de México.
El representante legal del ex gobernador panista es el abogado y ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, quien declaró que los procesos contra su cliente están llenos de violaciones graves a los derechos humanos.
El juez Víctor Octavio Luna Escobedo, titular del juzgado 12 de distrito, determinó que en la causa penal 55/2016 se dictó auto de formal prisión al ex gobernador de Sonora por los delitos de defraudación fiscal equiparada, por considerar que en sus declaraciones fiscales Padrés informó menos ingresos de lo que en realidad obtuvo.
También se le juzga por haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 8 millones de dólares, los cuales según la defensa del sonorense, se reunieron entre varios inversionistas para poner en marcha una mina.
Por su parte, el juez Guillermo Urbina Tanuz, titular del juzgado 4 de distrito con sede en Toluca determinó, dentro de la causa penal 25/2016, auto de formal prisión contra Padrés Elías por la comisión de tres delitos (dos por lavado de dinero y uno por delincuencia organizada) catalogados como graves; razón por la cual no tiene el beneficio de la libertad provisional bajo caución.
Guillermo Padrés está preso desde hace un año en el Reclusorio Oriente de Ciudad de México. Esta semana obtuvo un amparo contra el delito de delincuencia organizada que lo acusa la PGR, lo que abre el camino a seguir el proceso en libertad al no ser graves los otros delitos de los que se le acusa.
Tras las resoluciones judiciales, la PGR señaló que en este caso “se ha realizado una profunda y cuidadosa investigación, sin escatimar recursos humanos ni materiales para probar sus acusaciones (…) Se trata de una investigación sólida, seria y bien fundamentada”.
Asimismo, señaló que es respetuosa de la división de poderes y del debido proceso y que atenderá los procesos penales con apego a lo que marcan la Constitución y las leyes.
Estrategia fraudulenta de Padrés
Para el Ministerio Público Federal, en un intento por ocultar el dinero ilícitamente obtenido por los hermanos Guillermo y Miguel Padrés Elías, (éstos) realizaron una estrategia legal y financiera fraudulenta, consistente en que ambos denunciados, ayudados por cómplices, personas físicas, personas morales y un fedatario público, inventaron contratos de asociación para la inversión en exploración, explotación y posterior beneficio de minerales en un predio minero denominado Shirley, ubicado en los linderos de sus propiedades el Pozo Nuevo y El derrumbadero.
Las autoridades financieras y ministeriales detectaron que con ese esquema de inversión pretendieron “lavar más de 8 millones de dólares que previamente habían sacado del país por ser producto de diversos hechos ilícitos, consistentes en desvío de recursos públicos y ‘gratificaciones’ de empresarios beneficiados con contratos (suscritos) con la administración que encabezó Guillermo Padrés en el estado de Sonora”.
Mientras las autoridades investigaban las cuentas del ex mandatario, supuestamente detectaron movimientos extraños y solicitaron información a los gobiernos de Holanda, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Estados Unidos. Padrés había transferido dinero a cuentas en Estados Unidos y posteriormente a México, que fueron depositados en la Minera SWF.
Los recursos fueron canalizados a bancos en los Países Bajos, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Holanda mediante un fideicomiso denominado Phinius Trust, creado en abril de 2011, y entre los beneficiarios estaba la esposa del ex mandatario, María Iveth Dagnino Acuña, así como sus hijos Guillermo, Jaime Alán, Nicole Elizabeth y Diego Amed, aunque el titular de los derechos era Guillermo Padrés Elías.
Por eso está acusado Padrés por defraudación fiscal y por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
(Con información de La Jornada y Proceso)