Gusano barrenador disminuye 28% en México, esto se sabe

Estricta estrategia binacional desde agosto. Sureste con más casos activos de barrenador. Avanza planta de mosca estéril en Metapa, Chiapas

Estricta estrategia binacional desde agosto. Sureste con más casos activos de barrenador. Avanza planta de mosca estéril en Metapa, Chiapas

Regeneración, 15 de octubre de 2025. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México reporta un avance significativo en el control del gusano barrenador del ganado (GBG).

Esto es, la plaga obligó a Estados Unidos a cerrar la frontera a las exportaciones de ganado en pie desde mayo.

Los casos activos de GBG han disminuido un 28% en el país gracias a la estricta estrategia conjunta implementada con autoridades estadounidenses.

Este plan de acción binacional, puesto en marcha durante el mes de agosto, «continúa dando resultados» y busca la eventual reapertura de la frontera a las exportaciones ganaderas, según afirmó la autoridad mexicana en un comunicado reciente.

Como resultado de los protocolos de respuesta inmediata aplicados en México, se ha logrado la recuperación completa de 7,245 animales que recibieron el tratamiento oportuno.

LEER MÁS:  Sheinbaum irá al Sorteo del Mundial, posible Encuentro con Trump

Colaboración Binacional y Expectativas de Reapertura

La efectividad de la estrategia es resultado del diálogo «efectivo» entre el secretario mexicano, Julio Berdegué, y la secretaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Brooke Rollins.

La titular de la USDA “destacó la constante comunicación entre los titulares de ambas dependencias y que los protocolos de respuesta inmediata en México han dado como resultado que 7,245 animales hayan recibido tratamiento oportuno y se hayan recuperado completamente”.

Ambos países han refrendado su compromiso de seguir trabajando para garantizar la salud de la ganadería, una meta que “se refleja en toda Norteamérica”, beneficiando a productores y consumidores por igual.

A pesar de estos avances alentadores, la reactivación de las exportaciones, prevista para el mes de noviembre, enfrentó un revés con el registro de un nuevo brote a finales de septiembre en Nuevo León, particularmente en el municipio de Sabinas Hidalgo, seguido de otro caso en Montemorelos en octubre.

LEER MÁS:  Farmacias del Bienestar para Salud Casa por Casa: Sheinbaum

Este contexto sanitario obliga a las autoridades mexicanas a redoblar esfuerzos en el control de la plaga para revertir el cierre fronterizo que ha generado pérdidas millonarias.

Hasta ahora la industria ha calculado pérdidas por 1,300 millones de dólares, con la interrupción del envío de al menos 650,000 cabezas de ganado al país vecino.

Chiapas Sigue en Alerta Máxima

Si bien la disminución general del 28% representa un hito en la lucha contra esta infestación, es fundamental destacar que ciertas regiones geográficas aún mantienen una situación de alerta sanitaria.

Según el Informe de Casos Activos de GBG con corte al 10 de octubre, emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el estado de Chiapas se mantiene como la entidad con el mayor número de casos, registrando 237 activos.

A modo de contraste, Chiapas acumula un total de 4,012 casos registrados entre el 20 de noviembre de 2024 y el 4 de octubre de 2025, superando ampliamente a Oaxaca con 954 casos y Tabasco con 898 casos acumulados en el mismo periodo.

Por consiguiente, la atención se centra ahora en el sureste mexicano.

Precisamente en Chiapas se avanza en la construcción de la nueva Planta de Cría y Esterilización de Mosca del Mediterráneo en Metapa de Domínguez.

Las obras de dicha Planta iniciaron en julio y se espera que el complejo esté listo para el primer semestre de 2026 para avanzar en la erradicación definitiva.