Los habitantes de Lagos de Moreno, Jalisco y León, Guanajuato; denuncian que el CJNG está reclutando forzadamente a jóvenes
Regeneración, 2 de noviembre de 2020. En la zona entre los límites del municipio de Lagos de Moren, Jalisco y León, Guanajuato, habitantes denuncian que existen campos de reclutamiento forzado del crimen organizado.
Las desapariciones en esa zona son parte de las múltiples que son denunciadas por grupos y padres de familia en los estados de Jalisco y Guanajuato.
“Yo creo que ahí tienen a mi hijo”, dice Maribel Ramos, madre de Mauricio Rodríguez, de 15 años de edad, quien desapareció el pasado de 4 de agosto a mediodía.
Algunos vecinos le dijeron que probablemente el joven se encuentre en esos campos de reclutamiento.
“Mauricio salió con tres amigos. Ellos regresaron a casa dos días después”, dice, “pero se niegan a hablar sobre la desaparición de Mauricio; están amenazados”, señala un reportaje del semanario Proceso.
En la Fiscalía de Lagos de Moreno, sólo Ricardo Arias investiga como Ministerio Público, los crímenes en la región Altos Norte de Jalisco, una de las más peligrosas del estado, la negativa para buscar en Comanja fue contundente.
“Como usted comprenderá, para allá está muy peligroso. Hace poco nos pusieron una emboscada”, le dijo un trabajador de la dependencia a Maribel.
Y le dijo que en 15 días le resuelve. “¿Quince días más para saber si mi hijo estuvo o está ahí?”, le preguntó la madre de Mauricio.
No denuncian por miedo a represalias
Según la Comisión Nacional de Búsqueda, en Lagos de Moreno han desaparecido 323 personas; las familias de víctimas aseguran que son muchos más, sólo que el miedo a las represalias evita las denuncias.
Lagos: municipio de mayor riesgo
Datos del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición de Jalisco (Sisovid) ubica a Lagos como uno de los municipios de mayor riesgo, junto con Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Guadalajara.
Entre Alfaro y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinué, del Partido Acción Nacional, hay alianzas económicas, pero no proyectos regionales para combatir la violencia.
Trata y explotación sexual
En el intercambio de violencia entre Jalisco y Guanajuato, no sólo se mueve el mercado de las drogas; también la trata de personas con fines de explotación sexual, cuyas principales víctimas son mujeres menores de edad, y el tráfico de armas, de acuerdo con Anna Chimiak, la codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad)
“En varios moteles en la salida de León hacia Lagos de Moreno y viceversa, que no son pequeños, se desarrolla actividad relacionada con trata de personas para explotación sexual”, asegura el exfiscal de Aguascalientes René Urrutia.
Admite que entre 2009 y 2013, cuando fue director de la Policía Ministerial, no se llevaron a cabo investigaciones con Jalisco, aunque ya se conocía la gravedad del problema.