La STPS presentó junto a la PROFEDET, Inmujeres y CONAPRED el protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral
Regeneración, 6 de marzo de 2020. Luego de dar a conocer que el 26.6 por ciento de las mujeres que trabajan o trabajaron han experimentado algún acto violento en el ámbito laboral, el Gobierno Federal aseguró que contarán con asesoría y un método a seguir a fin de evitar ser víctima de ese tipo de actos.
Destacó que en las empresas se dará información mediante un protocolo que se publicará de manera gradual y que será adicional a los lineamientos para interponer una denuncia.
La Secretaría del Trabajo federal (STPS) precisó que se creó el Protocolo para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral.
A través del cual se puede identificar el tipo de violencia laboral que se divide en: acoso sexual y hostigamiento sexual; y acoso laboral.
Protocolo
El protocolo tiene el objetivo de definir el procedimiento, vías y/o mecanismos para brindar atención a las presuntas víctimas de algún caso de violencia laboral.
Así como señalar las vías e instancias competentes al interior y exterior del centro de trabajo que puedan apoyar en esos temas en materia laboral.
Además, promover una cultura organizacional de igualdad de género y un clima laboral propicio para la erradicación de la violencia laboral en el centro de trabajo.
Dicho documento plantea medidas de protección y modificación de conducta, que pueden ser, a reserva de las denuncias ante otras autoridades y atendiendo a la gravedad del caso, la terminación de la relación laboral, el cambio de área o de horario, y restricciones de acercamiento, entre otros.
📌 Presentamos junto a @PROFEDET, @inmujeres y @CONAPRED el protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral.
Conócelo 👉 https://t.co/5YWas92d7f #DíaInternacionalDeLasMujeres#8M pic.twitter.com/dRRGzhb4QG
— STPS México (@STPS_mx) March 7, 2020