Habrá consulta vecinal para grandes desarrollos inmobiliarios: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el proceso de consulta vecinal que será obligatorio para los grandes desarrollos inmobiliarios en la CDMX

Regeneración, 17 de diciembre de 2019. El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este martes los procesos de consulta vecinal para la construcción de grandes desarrollos inmobiliarios.

El objetivo es buscar una valoración social de los proyectos antes de que la autoridad ambiental y urbana emita la autorización de impacto ambiental y urbano.

La secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Marina Robles García, aseguró que habrá un proceso ordenado y sistemático para presentar un proyecto inmobiliario, que cuente con la opinión de quienes habitan el sitio.

Impacto del proyecto inmobiliario

La funcionaria explicó en qué consistirá el proceso, anunciado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que también se tomará en cuenta el área de influencia de los usuarios y los posibles impactos de los proyectos, así como la manera de mitigar, contener y compensar.

ETAPAS

También detalló que el proceso tiene varias etapas: la primera es cuando el proyecto ingresa al Gobierno de la Ciudad y la autoridad lo pondrá a disposición de la ciudadanía en su portal web, y en módulos informativos cercanos al lugar del proyecto a desarrollar.

Además, el desarrollador publicaría el proyecto en un medio de amplia circulación donde se establecerían las fechas, los horarios y los sitios en donde se realizará el proceso de consulta.

El primer momento del proceso implica reuniones y talleres con las vecinas y vecinos de la zona.

Así como una encuesta para recuperar las opiniones, preocupaciones y también las solicitudes y propuestas, comentarios y ajustes posibles al proyecto.

Si hubiese una construcción de acuerdos en esta primera etapa, el proyecto sigue entonces su curso.

Para que con esto pueda reunirse con el resto de las evaluaciones que se están haciendo de manera paralela de impacto ambiental y urbano, y pudiese entonces autorizarse.

“En caso de que no hubiera todavía una construcción de acuerdos con los vecinos se continúa a una siguiente etapa en donde se hacen nuevamente reuniones para recuperar la opinión en módulos de recepción de estas opiniones, además de hacerse entrevistas a profundidad, de manera que vuelva a buscarse una construcción de acuerdos”, explicó Marina Robles.

Robles García señaló que de no acordar en esta etapa, hay una tercera en donde hay otra vez foros y nuevas reuniones para buscar si en este momento del proceso hay construcción de acuerdos y pueda entonces llegarse a una autorización.

Predios a partir de los 5 mil metros 

Informó que las grandes construcciones que estarían sujetas de un proceso de esta naturaleza son los proyectos que tienen un polígono de actuación y fusión de predios a partir de los cinco mil metros cuadrados o bien construcciones en una superficie de terreno a partir de cinco mil metros cuadrados.