Los cajeros automáticos son las computadoras que controlan el acceso a dinero en efectivo , y resulta que casi el 95 por ciento de ellos operan con versiones de Windows XP.
Regeneración, 26 de marzo 2014.-Con el inminente final de la vida útil para Windows XP, el cual dejará de ser actualizado por Microsoft a partir del próximo ocho de abril, el sector bancario se enfrenta a un grave riesgo de ataques cibernéticos dirigidos a toda su flota de ATM. Este riesgo ya está sucediendo actualmente en diversos países, por lo que los ciberdelincuentes están atacando los cajeros automáticos con técnicas cada vez más sofisticadas.
Dichos ataques se han llevado a cabo utilizando una combinación de hardware y software cuya base gira, en esencia, sobre la instalación de un malware conocido como Ploutus.
Este troyano permite al hacker enviar un comando al cajero infectado a través de un simple SMS, tras lo cual sólo tendrá que preocuparse de recoger el dinero que le “regale” el cajero afectado.
Tras lo expuesto es evidente que estamos ante una amenaza de seguridad muy seria, ya que según la firma de seguridad Symantec han sido capaces de reproducirla sin mayor problema.
Queda claro que el fin del soporte oficial de Windows XP va a dar muchos quebraderos de cabeza, tantos que muchos bancos han preferido no arriesgarse y pagar a Microsoft por una ampliación temporal de soporte.
Información: El Semanario