Casi en el centro de nuestra galaxia se encuentra un enorme hoyo negro, según la investigación de Nature Astronomy.
Regeneración, 04 de septiembre de 2017.- Científicos japoneses realizaron una investigación que reveló que casi en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, existe un agujero negro 100 mil veces más grande que el sol.
Según el profesor Tomoharu Oka y su equipo de la Uiverdidad de Keio en Japón, usaron un sistema ALMA (Large Milimeter/submilimeter Array), que consta de 66 radiotelescopios, ubicado en el desierto de Atacama en Chile, para observar una nube de gas molecular en el centro de la galaxia.
En un estudio publicado por Nature Astronomy este lunes, se indica que este podría ser uno de los pocos agujeros negros de masa media localizados por los astrónomos y puede proporcionar importante información sobre la creación de agujeros negros supermasivos.
Anteriormente, los científicos habían indicado la existencia de enormes agujeros negros de hasta 100 mil millones de veces el tamaño del sol, que se ubican en el centro de las galaxias (incluida la Vía Láctea), pero se desconoce cómo es que logran tal cantidad de masa, en especial cuando el Universo es relativamente joven.
Ese enigma, indica el informe, podría resolverse si existieran agujeros negros de unos pocos cientos de miles de masas solares como si fueran semillas para sus equivalentes con mucha mayor masa.
Sin embargo, hasta ahora ese tipo de agujeros negros intermedios no ha podido ser detectados y en la actualidad solo hay «unos pocos candidatos convincentes» para incluirlos en esa categoría.
A partir de ahora el trabajo se centrará en hacer un seguimiento de esta nueva fuente y confirmar su naturaleza, además de seguir empleando esa técnica para descubrir otros agujeros negros de masa intermedia.