‘Haré entrar en razón a Trump, los muros no resuelven nada’: AMLO

Después de que se diera a conocer que Trump presionó a Enrique Peña Nieto para que no se pronunciara públicamente sobre el financiamiento del muro fronterizo, el tabasqueño anunció que reanudará sus giras en ese país para expresar solidaridad a los migrantes.

Regeneración, 04 agosto 2017.- Desde Ecuador, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador aseguró que hará entrar en razón al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Después de que se diera a conocer que Trump presionó a Enrique Peña Nieto para que no se pronunciara públicamente sobre el financiamiento del muro fronterizo, el tabasqueño anunció que reanudará sus giras en ese país para expresar solidaridad a los migrantes.

«El día 29 de este mes voy a estar en Los Ángeles, California, para volver a expresar nuestro apoyo a los migrantes del mundo frente a esta embestida de Donald Trump; eso es lo que estamos haciendo, no vamos a faltarle al respeto a Trump, pero lo vamos a hacer entrar en razón, que no se resuelve nada con muros, que no se va a resolver nada militarizando las fronteras.

«Tiene que procurarse la cooperación para el desarrollo, tiene que haber una política distinta para que haya crecimiento económico en todos los países de América Latina, que haya empleo, que haya bienestar, y así se va a resolver el problema migratorio y todos los problemas sociales, no con el uso de la fuerza», declaró desde Quito.

Tras reunirse en privado con el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, López Obrador reiteró que su movimiento es para defender a los migrantes de todas las nacionalidades que buscan en Estados Unidos la oportunidad de vivir libres de pobreza.

LEER MÁS:  Muy cordial conversación con Trump revela Sheinbaum

«Nosotros siempre vamos a defender a los mexicanos que por necesidad se han tenido que ir a buscar la vida a Estados Unidos; nadie se va por gusto, se va por necesidad.

«Pero no sólo a nuestros paisanos los estamos defendiendo, estamos defendiendo a todos los migrantes del mundo, porque es un derecho humano el vivir libres de miseria, el buscarse la vida de manera honrada, eso es lo que hacen todos los migrantes, van a buscarse la vida, a trabajar de manera honrada, no son delincuentes, y se les debe de respetar», asentó.

Respecto al tema de Venezuela, el dirigente de Morena planteó que el Papa Francisco debería fungir como mediador en Venezuela a fin de que el conflicto civil se resuelva de manera pacífica.

Aunque insistió en su postura de la no intervención en los asuntos internos de otros países, López Obrador sostuvo que las partes enfrentadas en Venezuela deben resolver las diferencias mediante el acuerdo.

«Nosotros no nos metemos en asuntos de otros países, acabo de hacer referencia a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, sí deseamos que haya diálogo entre las partes, que se enfrente el conflicto, que haya el convencimiento de la necesidad de un acuerdo, que no haya violencia.

Prensa Latina informó que durante la audiencia privada estuvo presente la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa. Lenín Moreno, deseó éxito a su interlocutor de cara al proceso electoral del año próximo en México, indicó una fuente de la sede gubernamental, citada por la agencia pública de noticias Andes.

LEER MÁS:  Sheinbaum segunda gobernante más popular del mundo: Morning Consult

Al respecto, y en respuesta a las preguntas de los reporteros, López Obrador afirmó que en la elección presidencial se presentará la oportunidad histórica de lograr un cambio verdadero.

El tabasqueño relató que en su encuentro privado con el Presidente ecuatoriano, en el Palacio de Carondelet, abordaron la corrupción, las campañas negras y la difusión del miedo en los procesos electorales en México.

Comentó que en México se ha padecido esa práctica desde hace varios años. “Se acuñó esa frase, que luego se aplica a cualquier candidato. Para los que no quieren cambios, significa populismo o son mesiánicos, es una estrategia mediática que se copia y aplica en todas partes. La campaña en nuestra contra incluyó la frase ‘López Obrador, un peligro para México’ y luego se la aplicaron a (Barack) Obama”.

Por otra parte, definió al presidente Lenín Moreno como un hombre honesto, con vocación democrática y dimensión social, conciliador. Le tenemos mucha confianza y afecto.

 

Con información de Reforma y La Jornada

gr