La Procuraduría Federal del consumidor, realizo un estudio en 52 marcas de harina para Hot Cakes, 30 de ellas saldrán del mercado.
Regeneración Mx, 31 marzo 2023. El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio a conocer los resultados del nuevo estudio de la revista del consumidor, donde se analizaron 52 marcas de harina para Hot Cake.
De las cuales, 30 recibieron sanciones por publicidad engañosa, menos producto del declarado, incumplimiento en las normas de etiquetado y envasado, así como engaños en la procedencia de los ingredientes.
Es por ello que aquellas marcas que comercien con empaques que no especifiquen la cantidad de ingredientes anunciados serán retiradas del mercado hasta que se corrija el etiquetado.
“Es un alimento que se demanda mucho, si no, no habría tanto en el mercado y nos sorprendimos de todo lo que hallamos, vamos a hacer un retiradero bueno de producto”, mencionó en entrevista para El Universal, Ricardo Sheffield.
¿Cuáles son las marcas de harina para Hot Cakes que serán retiradas?
La harina de Hot Cakes Dinat deberá ser reetiquetada debido a que sus instrucciones de preparación están únicamente en inglés y no cuentan con una declaración nutrimental en español, además, en su presentación «baja en azúcares» se encuentra una leyenda indebida, ya que según la normativa vigente, no es posible afirmar que la harina contiene una baja cantidad de azúcares.
Tasty carece de la declaración nutrimental requerida por la normatividad correspondiente y Bob’s Red Mill ha incurrido en incumplimientos en el etiquetado de sus productos, especialmente en las presentaciones «sin gluten» y «homestyle».
Otras marcas de harina para Hot Cakes con ingredientes como avena, coco o amaranto, como Morama, Integra o True Amaranto, no especifican en que cantidades contienen los ingredientes señalados en la declaración nutrimental y este en algunos casos es muy bajo.
“Entonces cómo va a saber la persona que realmente lo tiene, si el porcentaje es solamente 0.001% es ridículo”, señaló el titular de la dependencia
Algunos de estos incumplimientos son más graves, como el cometido por la marca Lima-Limón de Eat Natural contiene grasa vegetal en lugar de mantequilla, como lo señala la declaración nutrimental, lo cual resulta engañoso para el consumidor, ya que la mantequilla es grasa animal.
En las marcas de harina para Hot Cakes Quaker, Gamesa Select, Pronto y Pronto en versión premezclada los envases declaran de entre 20 y 50 gramos más de los que en realidad traen.
Marcas de harinas que saldrán del mercado
Incluso, la Profeco encontró en su estudio harinas para Hot Cakes con publicidad dirigida para niños, pero con declaración de edulcorantes en su fórmula, lo que lo vuelve un producto no apto para el consumo de infantes, entre estas Lucky Charms que saldrá del mercado junto con True amaranto.
En el próximo número 554 de la revista del consumidor, a publicarse en abril, se presentará el estudio completo que detalla la información previamente mencionada por Ricardo Sheffield.