El conocido astrofísico Stephen Hawking y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunciaron el programa Breakthrough Starshot, con el cual buscan encontrar vida extraterrestre.
Regeneración, 13 de abril de 2016,.-Pequeños cohetes serán enviados al espacio exterior para estudiar el lejano universo en el proyecto de exploración espacial más ambicioso de la historia.
Científicos como Stephen Hawking en colaboración con Mark Zuckerberg y el inversor Yuri Milner enviarán una misión de cohetes microscópicos que viajen a 150 millones de kilómetros por hora, 20 por ciento de la velocidad a la que se desplaza la luz.
Con este proyecto se pretende alcanzar el sistema estelar más cercano al nuestro, Alfa Centauri, a 4,37 años luz, en tan solo dos décadas. La iniciativa, cuya finalidad última es buscar vida fuera de la Tierra y está impulsada por un grupo de empresarios multimillonarios.
“Para sobrevivir como especie, a la larga debemos viajar a las estrellas, y hoy nos comprometemos con el próximo gran avance del hombre en el cosmos”, dijo Hawking en una ruedo de prensa llevada a cabo en una de las plantas superiores del mayor rascacielos de Nueva York.
El proyecto «Disparo Estelar» está diseñado con base en una idea que ha existido desde hace décadas: la vela solar. Esta sonda, del tamaño de una tarjeta de celular equipada con microelectrónica y una pequeña vela, será fabricada con un material extremadamente ligero y delgado llamado Lightsail, que podría acelerarse rápidamente con el impulso de un rayo láser muy concentrado, que se proyectará desde la Tierra. Así, la mininave podría navegar por el espacio a un 20% de la velocidad de la luz.
La astronave más rápida que existe actualmente tendrían que pasar 30.000 años hasta alcanzar Alfa Centauri, la estrella más cercana a nuestro planeta, mientras que la nueva sonda ultraligera podría volar mil veces más rápido y reducir el trayecto espacial a solo 20 años.
«Para hacernos una idea, la sonda iría un millón de veces más rápida que un coche por la autopista», ha explicado el filántropo ruso, que presentó el ambicioso plan junto a Hawking y otros científicos que colaboran en la iniciativa. «Por primera vez podemos hacer algo más que ver las estrellas. Podemos alcanzarlas», ha prometido de forma poética.
Aunque el “Disparo estelar” todavía no tiene fecha de lanzamiento, los científicos anunciaron un presupuesto aproximado de 100 millones de dólares, para una prueba piloto que en caso de tener éxito, demostraría una nueva forma de explorar el espacio.
Stephen Hawking añadió que la probabilidad de encontrar vida en el espacio es aún baja, pero cree que se trata de una iniciativa que merece la pena. En caso de que las pruebas fueran exitosas se podrían lanzar a la órbita espacial miles de estos microchips para seguir explorando el Universo.