Regeneración, 05 de enero del 2016.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Guerrero, Gisela Mota, ocurrido el fin de semana en su domicilio, a manos del crimen organizado.
En su primera asamblea informativa del año, realizada en Calvillo, Aguascalientes, el político tabasqueño consideró que la muerte de Gisela Mota se debe a que no hay gobierno para el pueblo, porque “es un gobierno que está al servicio de una minoría rapaz, un gobierno que no procura el orden y la justicia, por eso hay todo un caos en Morelos y en el país”.
Por la tarde, en el municipio de El Llano Palo Alto, López Obrador expresó sus condolencias a los familiares y amigos de la presidenta municipal asesinada.
Asimismo, manifestó su beneplácito por la próxima visita del Papa Francisco a México, programada para febrero próximo. Y recordó que el año pasado le entregó al pontífice una carta y una medalla de Fray Bartolomé de las Casas, con el fin de reconocerle su espiritualidad, debido a que “es un Papa cristiano, misionero”, añadió.
Respecto de la carrera presidencial para el 2018, el tabasqueño declaró que la “mafia en el poder” pretende incidir en las elecciones, “porque Carlos Salinas de Gortari quiere proponer a ocho candidatos”, alertó.
Y dio nombres: el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones; el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño; el titular de Desarrollo Social José Antonio Meade.
Además, la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala; el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle; el mandatario “independiente” de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, y el actual secretario de Hacienda Luis Videgaray.
López Obrador destacó que los potentados ya perfilaron a los ocho aspirantes para observar quién despunta primero, pero luego se unirán todos para sacar a uno para enfrentarlo al candidato de Morena; “nada más que no van a poder en esta ocasión, vamos a ganar, pues la tercera es la vencida”, señaló.
Sobre las candidaturas independientes, López Obrador respondió que éstas son “independientes del pueblo, pero no de la mafia de poder”.
Y puso como ejemplo a Rodríguez Calderón, El Bronco, quien –aseguró– es salinista “y ya pactó con el copetón irresponsable de Enrique Peña Nieto”.
También recordó que en las elecciones del presente año está por postularse un candidato independiente en Chihuahua. Se trata, dijo, de José Luis Barraza, quien fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y participó “en el fraude de 2006 para imponer al panista Felipe Calderón; a cambio, Calderón Hinojosa le vendió Aeroméxico, que era una empresa pública.
López Obrador también estuvo en Cosío, y para hoy martes visitará los municipios aguascalentenses de Asientos Villa Juárez, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo.