El presidente aseguró que no se ha caído la economía ni el consumo, además de que se están recuperando los empleos formales
Regeneración, 3 de diciembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el cierre de pequeñas y medianas empresas en su gobierno y dijo que él tiene información de que no se ha caído el consumo, no hay devaluación y no se ha endeudado al país.
“No, porque yo tengo información de que no se nos ha caído el consumo; estamos recuperando empleos; no tenemos escasez de alimentos; no hay carestía de la vida; tampoco hay devaluación del peso, no nos hemos endeudado, no han aumentado los impuestos”, destacó el presidente.
Así respondió luego de que le preguntaron, sobre las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que de las 4.9 millones de empresas micro, pequeñas y medianas que había en 2019, sobrevivieron 3.85 millones, es decir, un millón 10 mil 857 establecimientos, o el 20.81 por ciento, cerraron sus puertas definitivamente.
Precio de la gasolina menor que en 2018
Además recordó que, ahora la gasolina ahora tiene menor precio que el 1 de diciembre de 2018, cuando asumió la Presidencia.
“Lo dije hace dos días y lo repito ahora, vale menos la gasolina hoy que el primero de diciembre de 2018, cuando entré, entonces ahí vamos avanzando”, refirió.
Recuperación de empleos sigue en aumento
También señaló que la recuperación de empleos sigue en aumento, esto tras la perdida por la crisis que generó la pandemia de Covid-19.
“En cuatro meses, marzo, abril, mayo, junio y julio, un millón 150 mil empleos formales se perdieron, más cuántos informales; entonces ahora hemos recuperado como 560 mil…»
«…nos faltan como 600 mil para llegar a los 20 millones 550 mil empleos que se tenían registrados en el seguro social antes de la pandemia; yo creo que para fines de marzo ya estamos igual en empleos formales”, detalló.