La campaña «Hacer el bien sabe bien», que costó 20 millones de pesos y utiliza a personas vulnerables para vender chocolates, reveló una cara insensible de la empresa Hershey’s
Regeneración, 13 de agosto de 2018. El pasado domingo, la empresa de chocolates Hershey’s mostró una cara bastante insensible al lanzar una campaña publicitaria en la que «influencers» de Instagram supuestamente ayudaban a los menos favorecidos; indigentes, ancianas, niños, personas con hambre, trabajadores; generalmente personas morenas, bajo el lema «Hacer el bien sabe bien».
Los usuarios de las redes sociales reaccionaron con indignación y fuerte crítica a la campaña, pues utiliza a personas en situación vulnerable para vender chocolates y les dan, como «pago», un producto de la compañía.
Además, señalaron algunos, la campaña es falsamente altruista, pues se saca provecho de una supuesta ayuda; refuerza estereotipos y fomenta actitudes elitistas que, en lo esencial, no resuelven nada.
Este lunes, Hershey’s se disculpó en un comunicado difundido por Twitter en el que asegura que su intención era «hacer de nuestro mundo un lugar mejor», y que lamentan «no haber podido transmitir correctamente» el mensaje que buscaban.
Por lo anterior la empresa aseguró que ya retiró la campaña y agradeció a sus «consumidores» por la retroalimentación.
— Hershey’s México (@MXHersheys) 13 de agosto de 2018
Cabe destacar que el comunicado fue lanzado a través de una cuenta casi «fantasma»; con un solo tweet y con unos cuantos seguidores.
Añadiendole a la novela de Hersheys.. Sale una disculpa de una cuenta, creada en el 2016, con UN follower, con UN tuit. pic.twitter.com/PwcHYTtbF9
— Ophelia Pastrana ⚧ 🏳️🌈 (@OphCourse) 13 de agosto de 2018
Al respecto de la campaña, El Economista detalla que fue realizada por el director de mercadotecnia de The Hershey Company México, Moisés Michán, y que tuvo un costo de 20 millones de pesos.
La campaña «Hacer el bien sabe bien» había sido lanzada a propósito de su 50 aniversario y buscaba un «crecimiento de doble dígito», según Michán.
La empresa estadounidense tiene plantas en Monterrey y Zapopan, de su producción, un 10% se exporta al extranjero.
Es necesario informar que, en septiembre de 2015, fue presentada una acción judicial contra Mars, Nestle y Hershey alegando que estaban engañando a los consumidores que “sin querer” estaban financiando el negocio del trabajo esclavo infantil del chocolate en África Occidental.
Las 7 marcas de chocolate que utilizarían trabajo esclavo infantil
El documental Slavery: A Global Investigation (Esclavitud: Una investigación Global) entrevistó a niños que fueron liberados, que contaron que frecuentemente los golpeaban con cinturones y chicotes.
Los siguientes son algunos de los mensajes de los usuarios de las redes sociales sobre la desafortunada campaña de Hershey’s en México:
Quiero suponer que en la deleznable campaña de Hershey’s #Hacerelbiensabebien, a cargo de sensibles y sesudos influencers, a las personas en situación vulnerable que UTILIZAN les dan, además de un puto chocolate, un pago por explotar su imagen, regalías y la chingada, ¿nooo? pic.twitter.com/2CqCv7nFgU
— Piolo Juvera (@PioloJuvera) 12 de agosto de 2018
20 MILLONES DE PESOS en la campaña más elitista y falsa al puro estilo de las campañas políticas, grave error de @Hersheys y una bola de influencers sin ética ¿No podemos hacer el bien sin sacarle provecho? #HacerElBienSabeBien y si se puede cobrar mejor #aylosodio pic.twitter.com/TAt47fvJ55
— Nicho PeñaVera (@DijoNicho) 12 de agosto de 2018
El equipo de marketing de #Hersheys ya está preparando su próxima campaña #Hacerelbiensabebien pic.twitter.com/sfpIoDVthD
— Cαρi Sρeαking II✈ (@CapiSpeaking666) 13 de agosto de 2018
Descripción gráfica de la campaña #Hacerelbiensabebien de @Hersheys protagonizada por una horda de pendejos que hoy en dia se hacen llamar a sí mismos… «Influencers» (ah, pa´ palabrita mas MAMONA). pic.twitter.com/7wVcIPqSCV
— 𝕾𝕮𝖔𝖗𝖙𝖎𝖓𝖆𝖘 (@scortinas_mx) 12 de agosto de 2018
Si te sientes mal por qué mañana es #lunes, piensa en la junta y en las explicaciones que tiene que dar este brother que es Director de MKT de #Hersheys 🇲🇽#HacerElBienSabeBien @MundoGodinez pic.twitter.com/0zmxkFOpdO
— Mau (@mauriciocruz) 13 de agosto de 2018
“Muchos criticaron nuestra foto de boda pero lo que no saben es que después fuimos y le regalamos un #Hersheys a la señora que vendía cositas#Hacerelbiensabebien” pic.twitter.com/mYAdRRUswS
— ❄️Perdono pero no olvido❄️ (@vacadelmal) 12 de agosto de 2018
AHHHHHH nada más rico que un HERSHEYS bien frío antes de DORMIR EN LA CALLE.
— EL MATACALONCHOS (@axelnovoa) 13 de agosto de 2018
¿Los “influencers” ayudan o le hacen daño a tu marca? Para mí, aquí le da en la madre.
1- ¿el punto de darle la comida fue realmente hacer un “buen acto” o era hacerle publicidad a @Hersheys?
2- ¿Por qué la “influencer” desactivó los comentarios justo para esa publicación? pic.twitter.com/CIezamjFVg
— Ivan «El bots» (@Y_venian) 12 de agosto de 2018
GÜEY, ¿quién le dijo a @Hersheys que esta campaña era buena idea? NO MAMEN LO CLASISTA Y RIDÍCULA 😳 pic.twitter.com/K5EdHOSCXU
— La fugitiva (@palomarrazola) 12 de agosto de 2018
¡Vaya! Un chocolate de un influencer… pero qué porquería es un Hershey’s #Hacerelbiensabebien pic.twitter.com/Tr1LUuPWm1
— Oso Rulo (@LosSimpsonMX) 13 de agosto de 2018
“Influencers” combatiendo la pobreza, la desigualdad, el hambre, el abandono… etc etc con un delicioso #Hersheys #Chocolate #Hacerelbiensabebien pic.twitter.com/Jc5SlQJGX5
— LuisValLe (@LuisValLeAnaya) 12 de agosto de 2018