Hijo de Bolsonaro apoya medidas dictatoriales si protestas llegan a Brasil

Eduardo Bolsonaro amenaza con medidas como las que aplicó la dictadura brasileña «si la izquierda se radicaliza» y el pueblo se rebela como en AL

Regeneración, 1 de noviembre de 2019. El portavoz del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Ivan Valente, afirmó que su partido presentará, además de la petición de anulación del mandato, una demanda criminal ante el Tribunal Supremo Federal contra Eduado Bolsonaro.

«Quiere cerrar el Congreso Nacional, quiere violar el estado democrático de derecho y está pregonando una nueva dictadura», criticó.

La polémica comenzó a raíz de unas declaraciones del diputado Bolsonaro en un canal de YouTube, donde decía que «si la izquierda se radicaliza» el Gobierno podría tomar medidas, como un nuevo AI-5.

«Todo es culpa de Bolsonaro. Si hay fuego en la Amazonía, que siempre ocurre, es culpa de Bolsonaro. Hay un vertido de petróleo en el nordeste, es culpa de Bolsonaro»,

dijo el hijo del mandatario en una entrevista en el canal de YouTube de la periodista Leda Nagle.

Tras esa queja de las críticas a las políticas de su padre, Eduardo Bolsonaro dijo que «si la izquierda radicaliza» y promueve protestas como en América Latina «habrá que dar una respuesta».

La cual «podría ser por la vía de un nuevo ‘AI-5′».

Esas son las siglas del llamado Acto Institucional 5, un paquete de medidas antidemocráticas aplicado en 1968 por la dictadura -que gobernaba desde 1964 y se prolongó hasta 1985.

Mediante el cual aumentó la represión, se proscribió a varios partidos políticos y se cesó a decenas de parlamentarios opuestos al régimen.

Según Eduardo Bolsonaro, una medida de esa naturaleza pudiera ser aprobada «mediante una legislación respaldada en un plebiscito».

Una alternativa que, según analistas, no está contemplada en ninguno de los artículos de la Constitución brasileña.

Aún así, la sola mención al AI-5, que la enorme mayoría de los demócratas brasileños sostienen que abrió el período más tenebroso de la dictadura.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), formación de centroderecha que respalda la agenda económica liberal de Bolsonaro, condenó.

Calificó de «intenciones autoritarias de quienes no soportan vivir en una sociedad libre» por parte de Bolsonaro.

Según el PSDB, «amenazar a la democracia es lanzar a Brasil otra vez a las tinieblas» y una apuesta en la «intolerancia antes que en el diálogo».

La diputada Joice Hasselmann, del Partido Social Liberal (PSL), que lidera el propio Eduardo Bolsonaro y que en 2018 llevó al poder al actual mandatario, también condenó esas declaraciones.