Tanto Enrique Peña Nieto como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunciaron ante el hecho y aseguraron que no quedará impune
Regeneración, 30 de septiembre de 2016.- El comandante de la región militar de Sinaloa, Alfonso Duarte, así como el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, aseguraron que los responsables de la emboscada contra un convoy militar de Culiacán son los hijos del exlíder narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Tanto Enrique Peña Nieto como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunciaron ante el hecho y aseguraron que no quedará impune.
El enfrentamiento entre el grupo armado y los militares dejó un saldo de cinco soldados muertos y 10 personas más resultaron heridas, entre ellas uno de los paramédicos que viajaba en una ambulancia con un posible criminal herido.
Información reciente arroja que el presunto delincuente que iba en la ambulancia responde al nombre de Julio Óscar Ortíz Vega. El grupo armado se llevó dicho vehículo.
Por su parte, Peña Nieto expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.
Condeno los cobardes actos contra personal de @SEDENAmx en Sinaloa. Mi solidaridad con los familiares de elementos fallecidos y los heridos.
— Miguel A.OsorioChong (@osoriochong) 30 de septiembre de 2016
Las Fuerzas Federales no descansaremos hasta llevar a los culpables ante la ley. Estos actos no quedarán impunes. — Miguel A.OsorioChong (@osoriochong) 30 de septiembre de 2016
El ataque a elementos del Ejército Mexicano en Sinaloa no quedará impune. Los responsables de estos hechos responderán ante la Ley.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 30 de septiembre de 2016
Mis condolencias para los familiares de los fallecidos y para toda la @SEDENAmx. Deseo pronta recuperación a quienes resultaron heridos. — Enrique Peña Nieto (@EPN) 30 de septiembre de 2016
PGR investiga los hechos
Luego de la emboscada a elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, en Sinaloa, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio, daños, lesiones y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos. La investigación la inicio por medio de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación Estatal en Sinaloa; en un comunicado la dependencia que encabeza la procuradora Arely Gómez manifestó su solidaridad a los familiares de los soldados que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
«La Procuraduría General de la República, a través de su Titular, Arely Gómez González, manifiesta su solidaridad con las familias de los militares caídos en cumplimiento de su deber y expresa su compromiso institucional para que se aplique la ley a los responsables de estos hechos», enfatizó. De acuerdo con la Defensa Nacional (Sedena) la madrugada de hoy, en la población de Bacacoragua, municipio de Badiraguato, personal militar fue objeto de una agresión armada y en respuesta resultó herido un individuo, huyendo el resto de los agresores. Los soldados fueron agredidos con armas de fuego de grueso calibre a la entrada de la ciudad de Culiacán con una saldo de cinco militares muertos y diez heridos, algunos de gravedad.