Teóricamente hay un último recurso legal que podría impedir que Donald Trump llegara a la Casa Blanca.
Regeneración, 13 de noviembre de 2016.- La votación en el Consejo Electoral, lo mismo que provocó que Hillary Clinton ganara las elecciones es lo mismo que podría hacer que Donald Trump sea presidente de los Estados Unidos.
Teórica y legalmente, esta posibilidad podría materializarse, pues en las elecciones del 8 de noviembre, los estadounidenses no votaron para elegir directamente al presidente, sino para elegir a los representantes estatales o electores, que conforman el Colegio Electoral. Estos representarán al partido ganador en cada entidad en la votación del Consejo Electoral, que es lo que realmente define la Presidencia.
Aunque Clinton superó el número de votos de Trump, el magnate ganó por obtener 290 electores contra los 228 que ganó la candidata demócrata.
Aunque los electores no están obligados a votar por el candidato que ganó en su estado, es lo que generalmente suele ocurrir, pues son elegidos por su lealtad al partido.
Dada la polémica que ha sido esta elección presidencial, varios medios han señalado la posibilidad de que algunos electores republicanos se abstengan de votar, o incluso, cambien su voto para que Clinton logre los 270 votos necesarios para ganar.
Aunque es extremadamente que algo como esto suceda, la elección ha sido tan extraordinaria que la posibilidad no puede ser descartada del todo.
La conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, señala que «no hay una ley federal o disposición constitucional que obligue a los electores a votar por el partido ganador en su estado, y a los largo de los años un número considerable de electores ha votado contra la instrucción de los votantes».
Será el próximo 19 de diciembre cuando los electores se reúnan y voten. Medios estadounidenses señalan que los demócratas están cabildeando para convencer a los electores de inclinar la balanza en favor de Hillary, pero sigue siendo una posibilidad remota.
Vía El Universal.