Hollywood presiona para “matizar” campaña contra bombardeo en Gaza

Por Jenaro Villamil | Homozapping 

La autocensura en Hollywood es legendaria.

Celebridades han padecido desde la guerra fría de tremendos vetos por atreverse a cuestionar aventuras bélicas e intervenciones, como Vietnam o, más recientemente, Afganistán e Irak.

Regeneración, 3 de agosto 2014.-Al calor de los renovados bombardeos en la franja de Gaza, de la tregua rota y la “ayuda” por 225 millones de dólares del Senado norteamericano para apoyar militarmente a Israel, los actores y directores de Hollywood, la gran fábrica de sueños y de ideología de Estados Unidos, ha decidido frenar la rebelión de sus celebridades.

hollywoodisrael2507

“¿Por qué Estados Unidos sigue con su apoyo ciego en este limpieza étnica? ¿Por qué?”, se preguntó el músico Brian Eno, mientras el director Jonathan Demme, famoso por El Silencio de los Inocentes, se sumó a una petición en apoyo a las víctimas de Gaza.

LEER MÁS:  Corte Penal Internacional ordena arresto de Benjamin Netanyahu

Demme tuvo que aclarar que “no me parece que sea un asunto de política o de legitimidad del Estado de Palestina o Hamas”. “Creo que se trata de vidas inocentes y de la destrucción de una cultura. Nunca me he sentido avergonzado de mi punto de vista pacifista”, acotó el director.

Otras celebridades, menos sólidos, recularon en sus mensajes de apoyo al pueblo palestino. Fueron los casos de la cantante Rihanna, o los actores españoles Penélope Cruz y Javier Bardem, quienes aclararon que sus posiciones no son antisemitas tras haberse unido a 100 artistas españoles en una carta abierta en la que denuncian los ataques israelíes como genocidio.

La autocensura en Hollywood es legendaria. Las celebridades han padecido desde la guerra fría de tremendos vetos por atreverse a cuestionar aventuras bélicas e intervenciones, como Vietnam o, más recientemente, Afganistán e Irak.

LEER MÁS:  Corte Penal Internacional ordena arresto de Benjamin Netanyahu

El lobby pro-israelí no sólo alimenta con finanzas sino con ideología y muchas presiones a la industria del entretenimiento.

A diferencia de lo sucedido con Venezuela hace unos tres meses, cuando la mayoría de los artistas de origen latino se sumaron a la condena por la “represión” y la “censura” del gobierno de Maduro, en el caso del bombardeo de Israel a Gaza muchos prefieren dejar en privado sus opiniones.