No obstante la captura de cabezas del narcotráfico, los cárteles aumentaron de 7 a 9 en 2016. Un 60% de los homicidios tenía relación con el crimen organizado.
Regeneración, 13 de febrero de 2017.-La estrategia de Peña Nieto de acabar con líderes de cárteles sigue siendo inefectiva como factor de reproducción de la violencia. En lo que va de su gobierno, han muerto cerca de 63,816 personas en todo el país, una cifra cercana a la resultante luego de la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, de Felipe Calderón.
Peña Nieto ha capturado a más de 100 líderes del narcotráfico, entre ellos, Joaquín “El chapo” Guzmán, y Servando Gómez,”La Tuta”, esto, según la Policía Federal ha detonado una nueva ola de violencia en las comunidades, donde ante la falta de líderes, la mayoría de los grupos criminales se han ‘atomizado’. También ha habido un cambio en la dinámica de estas agrupaciones, que luego del sexenio de Felipe Calderón, han dejado de funcionar como grandes grupos que controlaban grandes territorios. Ahora hay pequeñas agrupaciones que se disputan pequeñas zonas, explicó Alejandro Hope, experto en el tema.
En lo que va de su sexenio, Peña Nieto ha movilizado a cerca de 52 mil militares y 16 mil marinos, una cifra 50% más pequeña que la que Felipe Calderón envió a las calles. La estrategia de Calderón, según datos del CIDE Centro de Investigación y Desarrollo Económicos, las células criminales crecieron cerca de un 900%.
Actualmente en México operan 9 cárteles y 37 células delictivas, según la PGR. Y aunque las grandes agrupaciones se han debilitado, la escalada de violencia no tendrá merma en los próximos años, refiere Santiago Roel, creador del proyecto Semáforo Delictivo, medidor de delitos de alto impacto en México.
“A veces esta guerra va dirigida contra unos grupos y contra otros no, o a veces va contra todos y esto provoca un caos. Además, crea una fricción entre los grupos. A la estrategia gubernamental se suman las dinámicas propias (de los criminales): se separan, entran en riñas, compiten liderazgos y por eso cada año vemos más grupos delictivos, más atomizados y hay más violencia” afirmó Roel.
Además, seis de cada 10 homicidios estuvieron relacionados en 2016 con el crimen organizado, esto representó un incremento del 51% en crímenes relacionados con el narcotráfico respecto del sexenio pasado. El año 2016 tuvo 20 mill 789 homicidios, 22% más que en 2015, cuando se registraron 17 mil 34 muertes violentas.
Mientras que la mayor parte de estos homicidios se concentran en nueve estados: entre ellos: Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán y Veracruz, la paz de algunas zonas no es indicador de ausencia del crimen organizado, ya que según Roel, “los grupos (del crimen organizado) controlan por completo o tienen un acuerdo de paz para el negocio, por eso en algunas zonas el ambiente es menos violento”, afirmó Roel.
Con información de Univisión