Hongos comunican a las plantas «vía Internet»

Regeneración, 28 de enero, de 2016.- Un documental expone que existe una red subterránea conformada por estructuras de micelio, una red de estructuras de los hongos que intercambia información y nutrientes a lo largo de todo el planeta Tierra.

Un tercio de la comida que comemos viene de una planta polinizada, pero las plantas necesitan suelo, y ¿de dónde viene el suelo? -viene del organismo más grande del planeta, que puede sanarnos, alimentarnos, que ayuda a limpiar incluso un vertido tóxico de petróleo, y que hasta puede disparar tu conciencia.

El micelio (una red de filamentos que constituye el cuerpo vegetativo de los hongos) es una estructura con formas de raíces que crece debajo de los cuerpos de los hongos. Es como el internet, una red subterránea gigante que transfiere nutrientes de una planta a otra.

Sobre este tema, el reino fungi y sus implicaciones en la urgencia actual de relacionarnos mejor con el mundo natural que nos rodea, habla el documental Fantastic Fungi. “Los hongos generan el suelo, que permite que exista la vida. Mi misión es descubrir el lenguaje que la naturaleza de las redes de comunicación de los hongos utilizan para conectarse con el ecosistema. Creo que la naturaleza es inteligente. El hecho de que nos falte la habilidad de lenguaje para comunicarnos con la naturaleza no significa que la naturaleza no sea inteligente.”

Si no aprendemos a interactuar con ellos no sólo destruiremos estos organismos sino que nos destruiremos a nosotros mismos.

“Hemos descubierto ahora que las redes de micelio debajo del subsuelo actúan como una red similar al internet, y lo que nos ayuda a comprender es que no hay tal cosa como la VIDA sin redes o interacciones.”

“Las plantas necesitan nutrientes y energía para crecer, carbón, para desarrollar sus raíces, y no pueden desarrollarlas por ellas mismas, así que lo que hacen es desarrollar sociedades con hongos que crecen en el suelo. De esta manera transfieren nutrientes, agua, y también transfieren información.”

“Conectan un árbol con otro, están enviando señales a través de las estructuras subterráneas de micelio, que usan como transporte. Están usando esto para alimentarse unas a otras.”

“Hemos descubierto en esta investigación que las plantas reconocen a sus hijas. A través de la estructura de micelio, reconocen sus propias descendientes y las alimentan cuando les hace falta nutrirse.”

Los investigadores del documental “Fantastic Fungi” están tratando de entender cómo puede ayudarse a los bosques a volverse resilientes al estrés y devastación del que están siendo objeto. Suzane Simmard, profesora de ecología de la universidad de British Columbia, asegura que estas redes de información actúan de la misma manera que nuestras redes neuronales, y su comportamiento comprueba las tesis de que la vida que persiste lo hace gracias a la conexión y colaboración con otros organismos y con su entorno.