Por la noche del jueves, luego de pasar sólo unas horas en detención, Fernando Alejandro Cano Martínez fue liberado.
Regeneración, 10 de febrero de 2017.– Uno de los principales operadores financieros del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue liberado el jueves, horas después de ser detenido.
El funcionario presentó un amparo vigente que los libra de cualquier orde de aprehensión que tenga en el territorio nacional, por lo que luego de pagar una multa, fue liberado tras ser detenido en San Pedro Garza García, Nuevo León.
El presunto operador de Tomás Yarrington tiene una orden de aprehensión emitida por la Corte del Distrito Sur de Texas. Es considerado prestanombres de Yarrington y es señalado como presunto responsable de lavar millones de dólares en el sector inmobiliario texano.
Desde 2013, tanto Cano como Yarrington enfrentan 11 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario derivado de su sexenio como gobernador de Tamaulipas (1999 al 2004).
Fernando Cano salió a la luz luego de que Antonio Peña Argüelles, otro de los presuntos operadores de Yarrington Ruvalcaba, declaró para autoridades estadounidenses Cano era el intermediario entre el ex gobernador y los hermanos Treviño Morales, líderes del Cártel del Golfo.
Según Peña, Cano Martínez posee ranchos con extensión de mil 700 hectáreas reunidos en “La hacienda San Juan”, y además, el ex mandatario tamaulipeco compró la isla “El Frontón”, ubicada en el norte de Veracruz, la cual escrituró a nombre de Fernando Cano.
El amparo de Cano lo protege y mientras tanto Yarrington Ruvalcaba permanece prófugo.