Este tipo de lluvia de estrellas se presenta cada año y es el remanente del paso del cometa Halley.
Regeneración, 20 de octubre de 2017.- Según astrónomos y especialistas, la lluvia de estrellas Oriónidas, que se presenta cada año, lucirá más intensamente del 20 al 24 de octubre.
Las Oriónidas son lluvias de meteoros que se producen porque la órbita de la Tierra cruza por el polvo que deja el cometa Halley, en sus pasos anteriores; este fenómeno tiene la particularidad de ser visibles desde cualquier punto del planeta sin instrumentos especiales para ello.
Para verlo, sólo basta que voltee al cielo, no haya luna y esté despejado; y aunque dura prácticamente todo el mes, será mucho más visible entre el 20 y 24 de octubre pues habrá alrededor de 20 meteoros por hora.
El nombre de este fenómeno proviene de la constelación de Orión, según explicó el astrónomo uruguayo, Gonzalo Tancredi.
“Nosotros decimos que están radiando, por eso se habla de radiante en la constelación de Orión porque parecería están partiendo de ese lugar en todas direcciones. Eso es un efecto óptico y geométrico por la forma en la cual cruza la órbita de la tierra la nube dejada por el cometa”, subrayó el experto.
Es una lluvia de estrellas moderada. Se esperan unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 66 km/s. El color de estos meteoros es generalmente verde-amarillo y con frecuencia dejan tras sí una estela que persiste durante unos pocos segundos, pues están formados por partículas grandes que producen trazos persistentes. No será como las Perseidas o las Gemínidas (que rondan los 120 meteoros por hora), pero sin duda es un espectáculo que todo fan de la astronomía no se querría perder. Ya sabemos que no es de las más fuertes pero sí de las más hermosas del año.
Vía Muy Interesante, El País