AMLO sostuvo que el gobierno de Quintana Roo debe investigar «hoy mismo» y castigar a los culpables de los disparos contra manifestantes en Cancún
Regeneración, 10 de noviembre de 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que «hoy mismo» se lleve a cabo la investigación por la represión con disparos en Cancún.
En conferencia matutina de este martes, el presidente indicó que el gobernador de Quintana Roo ya ofreció encargarse de esta investigación.
«Yo creo que puede ser eficaz y que haya justicia rápida. Hoy mismo,
si hay voluntad. Cuando hay un asunto así se debe actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, no debe haber protección a nadie», sostuvo.
La noche del pasado lunes un grupo de manifestantes se reunió afuera del Palacio de Gobierno para protestar por el feminicidio de Blanca Alexis. Versiones en medios indican que alguno de los cuerpos policiacos, municipal, estatal o Mando Único, realizó disparos al aire. Lo anterior, para dispersar la manifestación, sin embargo, hubo periodistas heridos por arma de fuego. En videos de los hechos se aprecia que los uniformados portan armas largas.
“Estás fuera de protocolo”, le advierte un manifestante a policías de Cancún. #JusticiaParaAlexis https://t.co/ExmMUTs4la
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) November 10, 2020
En ese sentido, la postura del Gobierno de México es la que fijó la Secretaría de Gobernación; realizar una investigación, fincar responsabilidades y castigar a los responsables
Ordena Segob investigar represión a balazos contra manifestantes en Quintana Roo
El mandatario condenó el uso de la fuerza y de armas de fuego para reprimir manifestaciones. «Eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos. No a la represión«, criticó.
Sin embargo, añadió, en el caso de que no hubiera justicia, los afectados deben acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Incluso la CNDH debería intervenir, de manera no oficiosa, abrir un expediente, señaló.
Pero, «primero esperemos a que la autoridad estatal decida. Que el gobernador dé a conocer los hechos y se finquen responsabilidades», indicó el presidente.