La lucha contra los denominados ‘proyectos de muerte’ tiene una victoria este fin de semana luego de que un pueblo de Puebla se autodenominada libre de ellos.
Por Leticia Ánimas
Regeneración, 20 de agosto de 2017.- El presidente municipal de Huachinango, Puebla, Gabriel Alvarado Lorenzo aseguró que, al menos durante su administración, no se autorizará ninguno de los denominados “proyecto de muerte” porque ponen en riesgo a las comunidades de la entidad, pero llamó también al compromiso ciudadano para la recuperación de los bosques y a atender los “reclamos” de la naturaleza.
Lo anterior, en respuesta a la reflexión de pobladores de Cuacuila, sobre el aumento del riesgo socio-ambiental en la región como resultado de la construcción de la autopista México-Tuxpan y la instalación del gasoducto Tuxpan-Atotonilco que causaron severas afectaciones a la montaña en la que está asentada la demarcación y, en especial, esa junta auxiliar.
“Con el argumento del progreso y el desarrollo llegan proyectos con los que sólo vemos como se hunden nuestras casas, se deslavan nuestros cerros, nos quitan nuestro patrimonio”, recordaron los cuacuileños en voz de Lorenzo Antonio Dolores.
En ambos proyectos –el gasoducto y la autopista- “se han perdido manantiales, ríos, tierras. Y el ducto representa un peligro como lo han indicado los especialistas” de diversas universidades que aseguran que no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas a su magnitud. Y en el 2013, añadió Lorenzo Antonio, el gobierno de Rafael Moreno Valle impulsó el Proyecto Turístico Integral Necaxa que afectaría también terrenos de Cuacuila para una carretera.
La comunidad, dijeron, vive constantes amenazas de despojo, a su entorno, a su patrimonio, por lo que reiteraron su rechazo a este tipo de proyectos.
En su oportunidad, el alcalde de Huauchinango afirmó que durante su administración no se ha autorizado ni se autorizará ningún permiso para algún megaproyecto de minería, hidroeléctrico o de fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos y respecto al plan turístico para Necaxa indicó que cuando la comunidad lo rechazó, él se comprometió a respetar esa decisión.
“Sabemos lo que esos proyectos invasivos implican. Nosotros estuvimos platicando con la comunidad para impulsar un proyecto turístico. La comunidad me explicó que no era de su interés y en ese momento dimos nuestra palabra de que no se iban a tocar los terrenos de esas familias y lo cumplimos.
Así que hasta que no encontremos la manera de impulsar desarrollo en conjunto, con el acuerdo de las dos partes, no vamos a emprender ningún proyecto que ponga en riesgo a la comunidad. Lo digo y lo sostengo. Y ustedes pueden confiar, porque soy un hombre de palabra”, señaló Alvarado Lorenzo.
Sin embargo, hizo un llamado a los pobladores a recuperar los árboles, a devolverle a los cerros lo que nos han dado y se ha perdido por descuido o poco afecto a lo que “nos da la madre naturaleza… porque no son responsables sólo las empresas invasivas que llegan a nuestro territorio a querernos quitar lo que nos corresponde” las que han dañado el medioambiente, añadió.