«Hubo encubrimiento en caso Tlatlaya»: Human Rights Watch

El que nadie sea responsabilizado por los crímenes de Tlatlaya sugiere la misma clase de incompetencia o incluso encubrimiento demostrados en el caso Ayotzinapa.

ejercito tlatlaya ejecución extrajudicial derechos humanos

Regeneración, 19 de mayo de 2016.- La organización internacional Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos), cuya labor es la defensa y promoción de los derechos humanos, calificó de «encubrimiento» la absolución de los últimos tres militares enjuiciados por las 22 ejecuciones extrajudiciales en el caso Tlatlaya.

La PGR informó la noche del viernes que el tribunal desestimó los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación para demostrar la culpabilidad de los militares Quintero Millán, Acevedo López y Hernández Leónides.

Leer: Perdonan a militares acusados de participar en la masacre de Tlatlaya

Otros cuatro soldados acusados por el caso, entre ellos un teniente, fueron absueltos en octubre por un tribunal militar.

Leer: PGR apela liberación de cuatro militares por caso Tlatlaya

«Ante la evidencia bien documentada de que soldados ejecutaron a civiles en Tlatlaya, el hecho de que nadie sea responsabilizado por esos crímenes sugiere la misma clase de incompetencia grave, o incluso de encubrimiento, que ha sido demostrada en el caso de (los 43 estudiantes desaparecidos de) Ayotzinapa por parte de las autoridades judiciales», dijo José Miguel Vivanco, el director de HRW en América Latina a la agencia AFP .

La sentencia absolutoria «es sumamente grave porque consolida la impunidad de uno de los casos más relevantes de violaciones de derechos humanos de militares en la historia reciente de México», dijo el subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Santiago Aguirre.

Leer: “¿No que muy machitos?”, decían soldados y disparaban: testigo Tlatlaya

El caso Tlatlaya ocurrió el 30 de junio de 2014 en la comunidad rural del Estado de México, Tlatlaya, donde supuestamente los delincuentes tenían secuestradas a tres mujeres.

Leer: Tlatlaya, gran masacre del gobierno de Peña Nieto

El Ejército informó entonces que, en el fuego cruzado, murieron 22 presuntos delincuentes.

En 2014, la fiscalía general acusó a los militares de haber matado extrajudicialmente a ocho de los civiles, pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que fueron entre 12 y 15 ejecuciones y que, además, hubo una alteración del lugar de los hechos para simular que todas las personas habían muerto en el enfrentamiento.

Leer: CNDH concluyó que militares asesinaron a 15 civiles en Tlatlaya

 

Con información de Publinews.