«Bloqueemos todo»: las imágenes de la huelga y las enormes protestas en Italia contra los ataques de Israel en Palestina

Regeneración,22 de septiembre 2025– Decenas de miles de personas salieron este lunes a las calles de más de 80 ciudades de Italia en respuesta a un llamado de los sindicatos del país a «denunciar el genocidio en Gaza» y en apoyo a la flotilla humanitaria Global Sumud.
La jornada de huelga nacional afectó el transporte, las escuelas, las universidades y las actividades en los puertos de Italia.
Unas 20.000 personas se congregaron en Roma ondeando banderas palestinas y al grito de «¡Palestina libre!» e «Israel terrorista».
Marcha
La marcha partió de la Piazza dei Cinquecento y llegó a Porta Maggiore, en el este de la ciudad.
Los organizadores aseguran que 100.000 personas asistieron a la concentración bajo el lema «Bloqueemos todo con Palestina en el corazón».

Los manifestantes lograron bloquear la estación Termini, el principal núcleo ferroviario del país, ubicado en el centro de la capital italiana.
«Esta manifestación es una orden de despido para este gobierno cómplice.
El gobierno está siendo deslegitimado por los miles de personas que se congregan en las plazas», dijo un manifestante.
En Milán y Boloña, en el norte del país, la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a grupos que intentaban bloquear puntos de ambas ciudades.

Hubo violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Muchos de los manifestantes exigían romper relaciones con Israel.
Genocidio
El paro nacional en Italia, que comenzó a la medianoche y durará hasta las 23:00 h de este lunes, fue convocado por la Unión de Sindicatos de Base (USB).

La unión engloba sindicalistas del empleo público y privado y con presencia en todas las grandes ciudades del país.
Esta organización ha apoyado a la flotilla Global Sumud, que navega para romper el asedio israelí al pueblo de Gaza.
«Somos un mar de humanidad, y esto dice mucho de nuestro sentido del deber de estar aquí para denunciar lo que está sucediendo en Palestina:
Un genocidio que queremos detener», dijo Sasha Colautti, del secretariado nacional de USB, según el diario La República.

El ministro de Transportes de Italia, Matteo Salvini, afirmó que la convocatoria tuvo «una participación muy baja».
«La movilización política de los sindicalistas de extrema izquierda no puede perjudicar a millones de trabajadores», añadió.
Italia dice no
Se espera que Francia, Bélgica y otras naciones europeas se unan pronto a Reino Unido, Canadá, Portugal y Australia en el reconocimiento del Estado palestino en la Asamblea General de la ONU.
Italia, Alemania y Estados Unidos son de los países que se oponen a reconocerlo: más de tres cuartas partes de los 193 miembros de la ONU ya lo hacen.
El gobierno de Giorgia Meloni ha declarado que no reconocerá un Estado palestino por ahora.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, dijo:
«Para Alemania, el reconocimiento de un Estado palestino llega más bien al final del proceso. Pero este proceso debe comenzar ahora».
Denuncia
Israel ha denunciado el reconocimiento de Palestina como una recompensa a Hamás.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha insistido en que «no habrá un Estado palestino» pese al reconocimiento internacional.

Una comisión de investigación de Naciones Unidas concluyó la semana pasada que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza.
Estos actos son: matar a miembros de un grupo, causarles graves daños físicos y mentales, infligir deliberadamente condiciones destinadas a destruir al grupo e impedir nacimientos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel rechazó categóricamente el informe, calificándolo de «distorsionado y falso».














