Irma aumentó la fuerza de sus vientos máximos a 280 kilómetros por hora, y alcanzó el máximo en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
Regeneración, 5 de septiembre de 2017.- Este marte, el huracán Irma se elevó a categoría cinco, es decir, al máximo nivel de potencia, y continúa su trayectoria de entrada por el Caribe.
De acuerdo con las predicciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, este miércoles tocará Puerto Rico e Islas Vírgenes. Entre jueves y viernes podría afectar a la isla de Haití y República Dominicana, además de Cuba.
Irma aumentó la fuerza de sus vientos máximos a 280 kilómetros por hora, y alcanzó el máximo en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
How strong is #Irma? Its current intensity of 175 mph is the same as Hurricane Katrina (2005) at its max intensity. pic.twitter.com/H6ZcLjL8hT
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) 5 de septiembre de 2017
A las 08:00 horas (12:00 GMT), el ojo del enorme ciclón se ubicaba a 440 kilómetros al este de la isla de Antigua.
Irma amenaza a EU justo días después del paso demoledor del huracán Harvey por Texas, que dejó al menos 60 muertos y daños materiales en torno a los 200 mil millones de dólares.
De seguir su trayectoria de ascenso hacia el noroeste, entre el viernes y el sábado el huracán podría impactar contra el sur de Florida, donde ha sido declarado el estado de emergencia.
El gobernador de Florida, Rick Scott, ha declarado en emergencia a los 67 condados del Estado. «El huracán Irma es una tormenta grande y que implica riesgo de muerte, Florida debe estar preparada», ha escrito el gobernador.
Apenas en agosto se cumplieron 25 años del paso por Florida del huracán Andrew, hasta la fecha el más dañino de su historia con 65 muertos y 60 mil casas arrasadas.
En Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló ha anunciado la habilitación de albergues para 62.000 personas, así como la suspensión de las clases.
Con información de Aristegui Noticias y El País