Más de 150 mil personas damnificadas dejó el paso del huracán Willa en Nayarit; el Valle de la Urraca se encuentra aislado
Regeneración, 27 de octubre de 2018. El huracán Willa dejo severas afectaciones en Nayarit, varios municipios del norte del estado se encuentran inundados.
Las autoridades informaron que hay alrededor de 150 mil personas damnificadas, piden declaración de emergencia para obtener recursos federales.
“Se han cumplido todas las formalidades para la Declaratoria de Desastre Natural ante las instancias competentes, para así poder obtener los apoyos derivados de la misma. Lo anterior con base en que el Gobierno de Nayarit, manifiesta que su capacidad financiera y operativa para poder atender la contingencia ha sido rebasada”, detalla el gobierno del estado en un comunicado.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya aplica el plan DN-III en las comunidades de Nayarit que resultaron afectadas.
“Estamos en la aplicación del plan DN-III-E, que consiste en la ayuda a la población civil; ya concluyó la fase de prevención, el alertamiento, patrullaje, sacar a la gente de las casas, principalmente de las zonas mayor riesgo, y del salvamento de la gente, que quedó por alguna circunstancia atrapada”, señala la dependencia.
El coronel Raúl Meneses el coronel explicó que siguen apoyando en la reconstrucción de las zonas afectadas y el traslado de ayuda.
“Hemos entrado a la mayoría de las poblaciones afectadas, pero hay algunas que todavía están aisladas como Valle de la Urraca, ya sacamos gente, estamos también con una célula de intendencia aquí en el albergue de la casa de la cultura, preparando diariamente un promedio de 300 raciones”, detalló.
Hasta el momento no tienen el número preciso de personas que están aisladas tras el paso de Willa, ya que hay comunidades pequeñas de entre 300 y 400 habitantes.
Una de las zonas más afectadas es el Valle de la Urraca, que quedó incomunicado, es la población más alejada colindante con Sinaloa y es una zona de marismas, lagunas y de granjas de cultivo de camarón.
El presidente electo dijo que apoyará a las autoridades del estado.
Aunque están ayudando autoridades locales y las fuerzas armadas, es necesario dar mayor atención a damnificados de Nayarit y Sinaloa.
Es alarmante la inundación provocada por las lluvias del huracán «Willa». Vean esta imagen de Tuxpan, Nayarit. pic.twitter.com/O5pjHDoBzl
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 24 de octubre de 2018