Iberdrola tendrá que devolver las 500 hectáreas donde está instalada su planta fotovoltaica más grande Europa, por “expropiación forzosa”.
Regeneración, 15 de junio del 2022. La compañía española, Iberdrola, tendrá que desmantelar su planta fotovoltaica más grande que tiene en Europa.
La justicia ordenó a la compañía a desinstalar su planta de las 500 hectáreas en las que se encuentra asentada.
De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), la compañía tendrá que devolver los terrenos a su antiguo dueño; pues determinó que la expropiación fue ilegal.
Dichos terrenos son propiedad de Natura Manager S.L, quien presentó el recurso contencioso-administrativo; la cual se hizo en contra del Jurado Provincial por la “expropiación forzosa”, y como parte codemandada el Proyecto fotovoltaico Núñez de Balboa S.L, que impulsa Iberdrola.
El recurso cuestiona la legalidad de la Declaración de Utilidad Pública (DUP) otorgada a este proyecto en octubre de 2018 por la Dirección General de Política Energética y Minas.
La planta fotovoltaica Núñez de Balboa está instalada en la provincia de Badajoz y es considerada la más grande Europa.
Y es que, cuentan con 1.430.000 paneles solares, 115 inversores solares y dos subestaciones con la colaboración de Ecoenergías del Guadiana.
Además, de que comenzó operaciones el 6 de abril de 2020, con una potencia instalada de 500 megavatios MW y una inversión cercana a los 300 millones de euros.