IBM debate venta de tecnología a fuerzas del orden. Se opone a vigilancia masiva, verificación de perfil racial o violaciones a derechos. Carta al Congreso
Regeneración, 9 de junio del 2020. IBM ya no ofrecerá, desarrollará ni investigará tecnología de reconocimiento facial. El CEO de IBM dice que deberíamos reevaluar la venta de la tecnología a las fuerzas del orden.
Incluso el gigante de la tecnología pidió abrir un debate nacional sobre la venta de la tecnología de reconocimiento facial a las fuerzas del orden.
No se desarrollará más investigación
«La compañía tampoco seguirá desarrollando o investigando la tecnología» de reconocimiento facial, señaló The Verge, en entrevista a Arvind Krishna, CEO.
Precisamente Krishna dirigió la carta a los senadores Cory Booker (D-NJ) y Kamala Harris (D-CA) y las representantes Karen Bass (D-CA), Hakeem Jeffries (D-NY) y Jerrold Nadler (D-NY).
No participará en violaciones a derechos
Lo que IBM señala es que «no tolerará», el uso de su tecnología para violar derechos o garantías fundamentales.
«IBM se opone firmemente y no tolerará el uso de ninguna tecnología [de reconocimiento facial], incluida la tecnología de reconocimiento facial ofrecida por otros proveedores…»
«…, para la vigilancia masiva, el perfil racial, las violaciones de los derechos humanos y las libertades básicas»: IBM
Incluso deslinda ampliamente «cualquier propósito que no sea coherente con nuestro valores y principios de confianza y transparencia”.
Uso por agencias nacionales de seguridad a debate
Y es que Krishna indicó a los legisladores norteamericanos la necesidad de abrir un debte nacional sobre cómo se aplica dicha tecnología e incluso si debiera usarse.
-«Creemos que ahora es el momento de comenzar un diálogo nacional sobre si las agencias nacionales de aplicación de la ley deben emplear la tecnología de reconocimiento facial y cómo»- subraya el documento.
Tambien necesaria reforma policial
En su carta, Krishna también abogó por la reforma policial, argumentando que más casos de mala conducta policial deberían someterse a la competencia del tribunal federal.
Incluso dice el Congreso debería hacer cambios a la doctrina de inmunidad calificada, entre otras medidas.
Además, Krishna dijo que «necesitamos crear vías más abiertas y equitativas para que todos los estadounidenses adquieran habilidades y capacitación comercializables».
Incluso sugirió que el Congreso considere ampliar el modelo de escuela P-TECH a nivel nacional y ampliar la elegibilidad para las Becas Pell.