IBM cesa investigación de reconocimiento facial, pide evaluar uso policial

IBM debate venta de tecnología a fuerzas del orden. Se opone a vigilancia masiva, verificación de perfil racial o violaciones a derechos. Carta al Congreso

IBM cesa investigación de reconocimiento facial
IBM cesa investigación de reconocimiento facial

Regeneración, 9 de junio del 2020. IBM ya no ofrecerá, desarrollará ni investigará tecnología de reconocimiento facial. El CEO de IBM dice que deberíamos reevaluar la venta de la tecnología a las fuerzas del orden.

Incluso el gigante de la tecnología pidió abrir un debate nacional sobre la venta de la tecnología de reconocimiento facial a las fuerzas del orden.

No se desarrollará más investigación

«La compañía tampoco seguirá desarrollando o investigando la tecnología» de reconocimiento facial, señaló The Verge, en entrevista a Arvind Krishna, CEO.

Precisamente  Krishna dirigió la carta a los senadores Cory Booker (D-NJ) y Kamala Harris (D-CA) y las representantes Karen Bass (D-CA), Hakeem Jeffries (D-NY) y Jerrold Nadler (D-NY).

LEER MÁS:  Aprueban en Oaxaca prohibir la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores

No participará en violaciones a derechos

Lo que IBM señala es que «no tolerará», el uso de su tecnología para violar derechos o garantías fundamentales.

«IBM se opone firmemente y no tolerará el uso de ninguna tecnología [de reconocimiento facial], incluida la tecnología de reconocimiento facial ofrecida por otros proveedores…»

«…, para la vigilancia masiva, el perfil racial, las violaciones de los derechos humanos y las libertades básicas»: IBM

Incluso deslinda ampliamente «cualquier propósito que no sea coherente con nuestro valores y principios de confianza y transparencia”.

Uso por agencias nacionales de seguridad a debate

Y es que Krishna indicó a los legisladores norteamericanos la necesidad de abrir un debte nacional sobre cómo se aplica dicha tecnología e incluso si debiera usarse.

LEER MÁS:  Decomisan 24 mil cartuchos provenientes de EU en aduana de Sonora

Creemos que ahora es el momento de comenzar un diálogo nacional sobre si las agencias nacionales de aplicación de la ley deben emplear la tecnología de reconocimiento facial y cómo»- subraya el documento.

Tambien necesaria reforma policial

En su carta, Krishna también abogó por la reforma policial, argumentando que más casos de mala conducta policial deberían someterse a la competencia del tribunal federal.

Incluso dice el Congreso debería hacer cambios a la doctrina de inmunidad calificada, entre otras medidas.

Además, Krishna dijo que «necesitamos crear vías más abiertas y equitativas para que todos los estadounidenses adquieran habilidades y capacitación comercializables».

Incluso sugirió que el Congreso considere ampliar el modelo de escuela P-TECH a nivel nacional y ampliar la elegibilidad para las Becas Pell.