El pasado 3 de abril, el Calderón publicó en su Twitter: “¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”. El mensaje lo borró horas después.
Regeneración, 07 abril 2017.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó informar a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para que investigue el mensaje de Twitter de Felipe Calderón Hinojosa en contra de la candidata de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez Álvarez.
El pasado 3 de abril, el Calderón publicó en su cuenta de Twitter: “¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”. El mensaje lo borró horas después tras recibir una ola de reclamos y condenas de usuarios por el carácter misógino del twiit.
En un inició Morena pidió una investigación de oficio y sanción en contra Calderón, por haber incurrido en violencia política en contra de su candidata al gobierno estatal, Delfina Gómez.
Los demás partidos respaldaron esta demanda e incluso hablaron de una denuncia ante la Unidad de Género, la fiscalía estatal y la Fepade. La consejera electoral del IEEM, Natalia Pérez Hernández, también pidió que el caso sea atraído por la Fepade.
El panista Alfonso Bravo Álvarez Malo justificó estos hechos como «frases coloquiales». En sesión del IEEM, los partidos dijeron que esto es indefendible y no tiene justificación. La consejera Palmira Tapia señaló que es «inadmisible» este comportamiento, cuando hasta en las guerras hay reglas.
Al respecto Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el IEEM, lamentó que un ex Presidente de la República «haya caído tan bajo, tan vulgar».
«Lamento que el Partido Acción Nacional y su candidata no hayan tenido el valor civil, moral, político, ético de desmarcarse de tal afirmación, que es lo mínimo que debieron haber hecho frente a una actitud misógina de tal naturaleza”, informó.
Expresó a los miembros del consejo electoral que su petición no sólo es realizada para proteger a Gómez Álvarez, sino a todas y cada una de las mexiquenses que son afectadas por conductas misóginas como las que sostiene Felipe Calderón.
Con información de Milenio, Transeúnte y El Universal