Importarán gasolina con etanol, más tóxica que hasta ahora

La liberación del mercado de la gasolina recientemente motivó la modificación de la norma que permite la entrada de gasolina más contaminante.

 

Regeneración, 27 de junio de 2017.- La Comisión reguladora de Energía (CRE) avaló el incremento de 5.8 a 10 por ciento el tope de contenido de etanol en las gasolinas que se consumen en el país a pesar de la oposición de ambientalistas, quienes argumentan que se dispararán los índices de contaminación.

La medida entrará en vigor a partir de este 27 de junio, aplicará para las gasolinas Magna y Premium pero excluye las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

El cambio permitirá a los expendedores de gasolina importar el producto con características similares a las de Estados Unidos y forma parte de las modificaciones a la NOM-016, norma de combustibles.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación apunta que “las estaciones de servicio en territorio nacional no cuentan con la posibilidad de ofrecer gasolinas similares a las que se comercializan en Estados Unidos (…) esta situación, además de ser una desventaja para los expendedores ya establecidos en México, representa una barrera de entrada para quienes pretenden importar a territorio nacional, las gasolinas utilizadas en Estados Unidos”.

Grupos ambientalistas han subrayado que elevar la cantidad de etanol disparará la contaminación en México. “El etanol es un precursor del ozono, que ha provocado contingencias en la Ciudad de México pero también en otras urbes que sufren problemas de contaminación”, dijo Anaid Velasco del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Vía. Forbes