El diputado morenista consideró que será improcedente la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar, aún cuando se apruebe en la Cámara de Diputados.
Regeneración, 18 de abril del 2021. El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Gómez, dijo que no podrá «transitar» la ampliación de la administración del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; a pesar de que la Cámara de Diputados lo aprobara.
El 15 de abril el Senado de la República aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial que endurece las sanciones a funcionarios judiciales por corrupción. Además, extiende el mandato del presidente de la SCJN y de los consejeros de la Judicatura Federal.
A través de su cuenta de Twitter, el diputado indicó que es «mejor decirlo desde ahora». La ampliación de su administración está basada en la Ley Orgánica del Poder Judicial; la cual contempla que se puede ampliar de 4 a 6 años el periodo del presidente de la Suprema Corte y de 5 a 7 años el de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.
Ese artículo transitorio para prolongar por dos años adicionales la presidencia del ministro Zaldívar en la Suprema Corte no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora.
— Pablo Gómez (@PabloGomez1968) April 17, 2021
PAN condenó ampliación de la presidencia
El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la ampliación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es inconstitucional. En un comunicado, señalaron que esta acción está por encima de las leyes mexicanas, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado.
Asimismo, indicaron que Morena usa su poder para modificar las leyes a su favor. «Acción Nacional externa todo su respaldo a los senadores panistas que en la sesión de hoy denunciaron que Morena, de manera sorpresiva e ilegal, aprobó un artículo que busca que el Ejecutivo controle el Poder Judicial», destacaron.
Los legisladores panistas que pertenecen a la Cámara de Diputados votarán en contra de la ley porque también afecta la división de los tres poderes.