Impunidad a funcionario abusador de menor causa ira de Puerto Vallarta

Fue sorprendido con una menor de edad desnuda en su auto el jefe de Recursos Humanos de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Luis Alonso Valdivia Delgado

Regeneración, 16 de agosto, 2020. La ciudadanía de Puerto Vallarta, Jalisco, se encuentra furiosa por un caso de impunidad para un funcionario de Seguridad Ciudadana que abusó de una menor de edad.

El individuo fue identificado como el jefe de Recursos Humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Luis Alonso Valdivia Delgado.

El 26 de julio, el funcionario había sido sorprendido por policías de Puerto Vallarta con una menor de edad de 10 años desnuda en su auto.

Sin embargo, el juez no vinculó al funcionario a proceso argumentando que no había elementos que lo vincularan al delito de corrupción de menores.

Incluso, este juez argumentó que «no hay corrupción de menores porque la menor no sintió placer«, según informaron el Comité para América Latina y el Cribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), el colectivo Mujeres Puerto Vallarta y Colectivo Puerto Feminista, entre otras organizaciones.

Ante esta situación, colectivos feministas y ciudadanos en general se han manifestado en las calles y en las redes sociales para exigir que se aplique justicia en este caso y de hecho denuncian que en el municipio se cometen más delitos de esta índole.

Además, los grupos feministas anunciaron una conferencia de prensa el próximo lunes 17 de agosto y también se convoca a la firma de una petición digital para recabar firmas que apoyen la decisión de encarcelar al funcionario.

https://twitter.com/sofiaweidner/status/1294839428440035329

Por su parte, la Fiscalía de Jalisco emitió un comunicado informando que apelará la decisión del juez pues ésta «violenta los derechos de la víctima dado que vulnera el principio de máxima protección y el interés superior de la menor de 10 años de edad, dejando además de lado la perspectiva de género».